Estudiantes de San Marcos protestan en exteriores de la universidad

Denuncian que rectoría busca ceder terrenos del Campus Universitario que traería como consecuencia una reducción del área estudiantil

528

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) bloquearon esta tarde las vías exteriores en protesta a las pretensiones de las autoridades para ceder parte del terreno del Campus Universitario.

Además, la Federación Universitaria de San Marcos – FUSM cuestiona la «privatista y reaccionaria Ley Universitaria 30220» y las intensiones del rector Orestes Cachay para «reprimir a los estudiantes que se organizan en sus gremios».

Se «rechaza cualquier propuesta, ya sea de la Municipalidad de Lima o del Rectorado de la UNMSM, que contemple, para la construcción del cerco perimétrico, el recorte de nuestro Campus Universitario porque ello implica no solo ceder terreno y áreas verdes a la lógica del cemento sino sobre todo ceder a propuestas inviables y que no traerán a los sanmarquinos seguridad sino más caos vehicular y contaminación ambiental», señalan.

Por otro lado, se «rechaza la vulneración de la autonomía universitaria por parte de la SUNEDU al imponer, sin conocer la realidad de nuestra universidad, la tesina para obtener el bachiller a las bases 16 y 17, dejando sin efecto el acuerdo del Consejo Universitario de la UNMSM, donde, debido a que las bases 16 y 17 vienen estudiando en Planes de Estudio anteriores a la aplicación de la Ley Universitaria y que, además, nuestra universidad aún no ha preparado un plan para gestionar las asesorías y las sustentaciones de las promociones a graduarse, se acordó establecer el bachiller automático para las bases 15, 16 y 17».

La FUSM cuestiona, finalmente, la inversión en cámaras de vigilancia y drones que «en nada han mejorado la seguridad» en dicha casa de estudios. Por el contrario, precisan, está siendo utilizado con el objetivo de «perseguir a los estudiantes, tomándoles fotos y grabándoles».

VIDEO