Exportaciones peruanas alcanzaron récord de US$ 47,709 millones en 2018

Cifra marca récord en la historia del comercio exterior del país

0 219

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, indicó hoy que las exportaciones peruanas registraron en 2018 un récord histórico al sumar un valor de 47,709 millones de dólares.

“Son cifras (de las exportaciones) que nos tienen que llenar de orgullo”, subrayó.

Edgar Vásquez refirió que este hito impulsa a seguir trabajando para aumentar las exportaciones peruanas.

Indicó que esta cifra representa un crecimiento de 7.5% respecto al 2017 (44,300 millones de dólares).

Las exportaciones regionales del interior mostraron un crecimiento de 18.9% en relación al 2017, logrando alcanzar una nueva marca.

Las exportaciones ubicadas en Piura, Ica, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Tacna y San Martín fueron las de mayor valor exportado.

Vale destacar el gran dinamismo mostrado por Moquegua y Lambayeque, con expansiones de 61.6% y 43.4%, respectivamente.

Récord no tradicionales 

Asimismo, el ministro detalló que 7,518 empresas exportadoras de productos no tradicionales cubrieron los cinco continentes.

“El 97% de estas empresas son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, manifestó.

Edgar Vásquez indicó que las exportaciones no tradicionales registraron también un récord en el 2018 con más de 13,223 millones de dólares, un crecimiento de 12.6% respecto al 2017.

También destacó que el Perú es líder mundial en la exportación de espárragos, quinua, entre otros.

“Para nuestras exportaciones con valor agregado hemos logrado obtener, además, cifras récords en 45 mercados de destino, siendo los más importantes Estados Unidos, Países Bajos, Ecuador, Chile, España, entre otros”, agregó Vásquez.

Manifestó que este resultado conlleva a otra importante cifra con 829 productos con récord de exportación.

Durante este periodo los productos con valor agregado más demandados en el exterior fueron la pota congelada (60% más), arándanos frescos (49%), uvas y paltas (26%), así como los artículos de pelo fino (20%), las manufacturas de plásticos (16%) y las prendas de algodón (13%).

Las ofertas pesqueras y agroindustriales lograron ventas récord por 5,860 millones y 1,369 millones de dólares, en cada caso, convirtiéndose también en los sectores más dinámicos con crecimientos de 26% y 15%, respectivamente.

Entre las líneas manufactureras destaca el rubro de materiales y acabados para la construcción, que logró un récord histórico en sus cuatro principales productos de exportación que sumaron 302 millones de dólares.

La presentación de las cifras y premiación a los exportadores destacados se lleva a cabo en el hotel Los Delfines, en San Isidro.

(ANDINA)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.