La Revolución y La Tierra: Lanzan Trailer del documental sobre la Reforma Agraria

886

El día de ayer se hizo público el primer avance del documental «La Revolución y la Tierra» dirigido por el cineasta Gonzalo Benavente Secco. Esta nueva producción aborda la historia de cómo fue la reforma agraria emprendido por el dictador Juan Velasco Alvarado hace exactamente 50 años.

Este proyecto audiovisual ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje Documental del Ministerio de Cultura (DAFO 2016) y cuenta con el testimonio de diferentes especialistas que dan sus posturas (muchas de ellas enfrentadas) sobre lo que fue una de las reformas más importantes en la historia del Perú.

Como se sabe, la Reforma Agraria tuvo por objetivo redistribuir las tierras agrícolas, de esta manera, los campesinos pasaron a ser dueños de las tierras en las que trabajaban y los hacendados perdieron sus propiedades. Este hecho es aún polémico pues se cuestiona las condiciones en las que trabajaban los empleados como también que nunca se pagó la compensación a los propietarios por las tierras expropiadas por la dictadura.

La cinta se estrenará en octubre de este año y busca debatir los efectos y consecuencia que tuvo la medida, los cuales aún son materia de análisis y debate por parte de especialistas en ciencias sociales.