Memoria escindida. Arqueología de la posmodernidad en ruinas

556

Memoria escindida. Arqueología de la posmodernidad en ruinas es un proyecto de X-Change Art Project –plataforma independiente y autogestionada para la difusión del arte contemporáneo– que, bajo la curaduría de Luisa Fernanda Lindo, reúne a siete artistas peruanas contemporáneas: Lucía Cuba, Ana Cecilia Farah, Rossana López-Guerra, Natalia Revilla, Mariana Riveros, Iliana Scheggia y Patricia Villanueva.

Esta muestra colectiva aborda el concepto de memoria a partir de las cosas naturales y materiales que conforman el entorno. Así, la memoria no solo es concebida desde el sujeto que recuerda sino desde los objetos materiales que funcionan como mediadores sociales y la misma naturaleza como sujeto de derecho.

Considerar la memoria desde su escisión es pensarla desde su fragmentariedad, provocada o no. Cuando la memoria se quiebra emergen grietas y lagunas, que pueden ser llenadas por otros recuerdos o que pueden permanecer vacías revelando la fisura.

Los objetos emergen como pesquisas, huellas o restos evidenciando el vacío, pero también configurando una pieza clave para la reconstrucción del pasado y la comprensión del presente; una arqueología de los objetos que alberga en ellos mismos su propia memoria. Esto lleva a cuestionarnos ¿de qué manera el recuerdo nos determina en el presente y en la manera de relacionarnos con el entorno? ¿Cuáles son los límites de la memoria? ¿De qué manera aquello que uno recuerda lo define en sociedad? ¿Qué se esconde detrás de un recuerdo encubridor? ¿Cómo es posible que una huella logre completar un recuerdo? ¿Cómo adentrarse en la memoria de las cosas? ¿Existe una memoria de la naturaleza? ¿Cuán vulnerables somos a que el recuerdo propio se vea influenciado y/o intervenido por el recuerdo ajeno? ¿Es posible una memoria colectiva? ¿Qué determina el olvido?

Las obras que conforman esta muestra abordan la memoria desde tres ejes: la naturaleza, los objetos y los sujetos. Contrarias a la objetualización de la naturaleza, las obras de Rossana López-Guerra, Mariana Riveros y Natalia Revilla se acercan a la concepción de la naturaleza como sujeto de derecho.
Memoria escindida. Arqueología de la posmodernidad en ruinas configura una arqueología de las ruinas de la posmodernidad a partir de la representación o presencia de aquellos objetos y sujetos que fueron silenciados y/o relegados a los márgenes de la historia, esa delgada línea donde todo termina naturalizándose de manera artificial.

Sala Raúl Porras Barrenechea. Centro Cultural Ricardo Palma | Av. Larco 770, Miraflores

Del jueves 11 de septiembre al jueves 27 de octubre de 2019
De lunes a domingo de 10 am a 10 pm
Inauguración: jueves 11 de septiembre 7 pm
Visitas guiadas: Todos los jueves a las 5 pm
Arte al paso: sábados 21 y 28 de septiembre 5 pm