Ministra Montenegro amplía servicios para víctimas de violencia en Lima Norte

Centro Emergencia Mujer en Comisaría PNP Sol de Oro funcionará 24 horas los siete días de la semana.

156

Con el objetivo de reducir los índices de violencia contra la mujer y feminicidio, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, inició la semana esta vez en Lima Norte, poniendo en funcionamiento el Centro Emergencia Mujer (CEM) en Comisaría PNP Sol de Oro, en el distrito Los Olivos, que permitirá brindar orientación social, legal y psicológica gratuita a las víctimas.

“Traten bien a sus madres, hermanas, parejas, traten bien a las mujeres en todos los espacios. Ahora el acoso está penado, pero tenemos que saber denunciar. Un llamado a la ciudadanía para que en este CEM, no solamente lleguen las denuncias sino las propuestas de solución a ese trabajo conjunto con la comunidad”, señaló Montenegro Figueroa.

La titular del MIMP destacó que el Gobierno continúa ampliando estos servicios que unen la experiencia de los especialistas de los CEM con el personal policial para dar una atención integral a las víctimas.

La estrategia conjunta entre el MIMP, el Mininter y la Policía Nacional del Perú ha logrado que, a la fecha, seimplementen 103 CEM en comisarías a nivel nacional, de los cuales 51 funcionan en Lima Metropolitana.

Para el trascurso del año 2019 se ha fijado la meta de implementar 50 nuevos CEM en comisaría de la PNP, siendo el CEM en Comisaría Sol de Oro el segundo que se inaugura este año. Así, se contará con 347 CEM en todo el país.

Entre enero y febrero de este año 2019, los CEM registraron a nivel nacional un total de 27 432 casos de violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y violencia sexual, de los cuales 23 708 tuvieron como víctimas a las mujeres, y 3724 fueron hombres.

“Los CEM están a disposición de las víctimas de violencia, no esperemos ni guardemos silencio porque puede ser muy tarde. Todos debemos estar alertas para prevenir y acusar a quienes se atreven a ponerle un dedo encima a las mujeres”, expresó a las vecinas y vecinos presentes durante la ceremonia de inauguración.