Municipalidad de Puinahua – Bretaña y PetroTal Lote 95 se reúnen con instituciones del Estado y con la población para priorizar proyectos

PetroTal apoyó a la Municipalidad en la coordinación con distintas instancias del Estado para atender la plataforma de pedidos de un grupo de pobladores de Bretaña.

388

Un equipo de funcionarios, liderados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), asistieron a una asamblea programada para presentar un proyecto social de Petrotal en la zona de influencia del Lote 95. En el marco de la reunión informaron sobre los avances de los 21 pedidos solicitados por un grupo de pobladores de la localidad, los cuales ya están siendo atendidos por la Municipalidad Distrital de Bretaña y el gobierno central.

En la asamblea convocada desde mediados de enero por PetroTal, cuyo fin era presentar la ingeniería del puerto que se construirá en la zona, se aprovechó para informar a la población de los avances para la mejora de los servicios básicos solicitados por la población. Fue así como la alcaldía distrital de Bretaña informó que algunos proyectos de infraestructura básica (agua, educación y salud) cuentan con el financiamiento del gobierno regional y central, y que el nivel de avance está en etapa de perfil.

“Sabemos que los pedidos que realiza la población son urgentes, pero necesitamos un poco de tiempo para lograr culminar las etapas de los proyectos e iniciar la obra. Lo bueno es que contamos con el interés del gobierno central y el apoyo de la PCM que envió personal para apoyarnos en la coordinación con los ministerios para que las necesidades de la población sean atendidas”, destacó el alcalde distrital, Arnulfo Tafur.

A su turno, la Dirección de Electrificación Rural del ministerio de Energía y Minas explicó que ya tienen inscrito el proyecto de electrificación rural con paneles solares, un modelo que está siendo implementando por el gobierno en varias zonas de la selva para tener energía eléctrica a menor costo y con menos impacto ambiental. Destacó que se contará con una planta que permitirá almacenar la energía y que la población tendrá acceso para usarla en sus casas, para sus artefactos y focos básicos que requiere un hogar como en cualquier ciudad, y con posibilidades de crecimiento.

Mejorarán acceso al pueblo

Como parte del Programa de desarrollo local, la empresa PetroTal, presentó el detalle de ingeniería del muelle que construirá para mejorar el acceso al río de la población de Bretaña. Esta facilidad será entregada a fin de año. Cabe precisar que este proyecto se trabajó de manera conjunta con la población y las autoridades locales.

El alcalde del distrito de Puinahua, Arnulfo Tafur, destacó la importancia del trabajo coordinado entre la empresa y la población para la construcción del muelle. “Nos hemos reunido con todos los involucrados y nos presentaron diversas alternativas, así pudimos escoger la opción que más nos convenía”, dijo. La autoridad edil presentó la maqueta del nuevo muelle en el marco de la asamblea.

Ronald Egúsquiza, gerente general de PetroTal, indicó que la empresa se encuentra en una etapa de prueba extendida y de perforaciones exploratorias y confirmatorias para pasar a la etapa del proyecto petrolero Bretaña Norte. Nuestro interés es mantener y desarrollar una muy buena relación de largo plazo con la población. Actualmente estamos trabajando con las autoridades locales diversos programas para el desarrollo local. Señaló que se mantiene el programa de comunicación con las poblaciones y que se participará al llamado de PCM para las siguientes reuniones de seguimiento de los pedidos de la población. El gerente general también enfatizó que el éxito del proyecto petrolero Bretaña Norte será posible si y sólo sí, se logra el desarrollo y progreso de las poblaciones a lo largo del Canal Puinahua.

Estas acciones forman parte del objetivo de la empresa, que busca que las actividades productivas de la población de las zonas de influencia no sean dependientes de la actividad petrolera. De esta manera, PetroTal, seguirá trabajando en sus programas de desarrollo local y apoyando a la autoridad local para que las demandas de la población sean escuchadas por el Gobierno Central y Regional.