Peruvian Universities: conoce al equipo de debate que participa en prestigiosas competencias internacionales

2.404

Peruvian Universities es un equipo interuniversitario de debate que participa en conferencias internacionales de Modelo de Naciones Unidas (MUN), organizadas por prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard y la Universidad de Oxford.

Actualmente es el equipo con mayor antigüedad en el Perú (14 años) y el que cuenta con la mayor cantidad de premios obtenidos, tanto en conferencias nacionales como internacionales (más de 280 premios en total).

Asimismo, fue la primera delegación peruana en obtener los reconocimientos de “Mejor Delegación del Mundo” y “Delegación Sobresaliente”, logros alcanzados en el año 2014 en la conferencia en Bélgica y en el año 2016 en la ciudad de Roma, respectivamente.

Del mismo modo, los ex miembros de Peruvian Universities destacan por ser estudiantes en las mejores universidades del mundo (como Harvard, Columbia, Yale, Stanford, NYU, entre otras) así como por trabajar en las principales entidades del sector público y privado (MINEDU, Tribunal Constitucional, misiones de la ONU, UNICEF y diversas consultoras internacionales).

El Modelo de Naciones Unidas (MUN) es un formato de debate que simula las discusiones de los foros y organismos de las Naciones Unidas, en el que cada persona o delegación representa a un país distinto y debe defender la posición de dicho país con respecto al tema en discusión.

De esta manera, se debe poner en práctica habilidades de argumentación, negociación y diplomacia para plantear soluciones a los problemas políticos, sociales, económicos, culturales y humanitarios del planeta. En el caso de Peruvian Universities, este año sus delegaciones compitieron en el Harvard National Model United Nations Latin America (en Lima, Perú), Harvard National Model United Nations (en Boston, EE.UU.) y en Harvard World Model United Nations (en Madrid, España).

En estas conferencias, los delegados representaron a la República de Korea, Francia, Australia y el Reino Unido, debatiendo de manera exitosa diversos temas, como el tráfico de drogas en Latinoamérica, la resistencia a las drogas y los antibióticos, los estados secesionistas, el tráfico de migrantes, entre otros temas. Con esto, obtuvieron en total 17 reconocimientos internacionales.

Por otro lado, Peruvian Universities pertenece a la Asociación de Estudios de las Naciones Unidas del Perú (AENU Perú), la cual cuenta con otros proyectos complementarios que contribuyen al éxito del equipo. Por un lado, son los encargados de desarrollar la conferencia más grande a nivel nacional de Modelo de Naciones Unidas para escolares, (la competencia “PeruMUN”, previamente llamada “LiMUN”); así como también poseen una rama de voluntariado (llamada “Acción AENU”) que lleva el formato de debate de Modelo de Naciones Unidas a estudiantes de distintas instituciones educativas nacionales, incluyendo a los “Perú Champs” (los estudiantes de los Colegios “Innova Schools” del Grupo INTERCORP).

Actualmente, Peruvian Universities se encuentra en busca de nuevos miembros para que formen parte de las delegaciones que viajarán al Harvard National Model United Nations Latin America (en Puebla, México), al Harvard National Model United Nations (en Boston, EE.UU.) y al Harvard World Model United Nations (en Tokio, Japón).

Pueden participar todos aquellos estudiantes de educación superior que sean mayores de 18 años. Toda la información acerca del proceso de admisión se puede encontrar en el siguiente enlace: www.facebook.com/PeruvianUniversities/.