Plan piloto de “Ciudad inteligente en zona fronteriza” se llevaría a cabo Putumayo

213

Esta Semana Lucidez viajó hasta la  provincia de Putumayo creada recientemente por la Ley N° 30186, promulgada el 5 de mayo del 2014, por el  Presidente Ollanta Humala, siendo esta la  octava provincia de la región Loreto.

La provincia fronteriza de Putumayo que tiene como capital a San Antonio del Estrecho que limita con las repúblicas de Ecuador y Colombia, siendo la única división con estos países el rio Putumayo.

El Profesor John Jenrry Sinti Acosta quien es alcalde provincial de Putumayo, conversó con nosotros, contándonos más que problemas, soluciones que propone al gobierno central para mitigar la extrema pobreza y dar el gran paso al desarrollo.

JHA: Sr. Alcalde, ¿qué le diría al presidente Ollanta Humala?

Alcalde, JSA: Presidente, el pueblo de Putumayo está muy agradecido con usted por el apoyo que nos ha dado,  pero debo decirle que no es suficiente.

JHA: Sr. Alcalde, ¿se ha incrementado el presupuesto del Estrecho ahora que se ha elevado su rango a capital de provincia?

Alcalde, JSA: No ha aumentado el presupuesto, estamos con el mismo del distrito, encima tenemos que compartir esta misma plata con los dos distritos creados junto con la provincia como son Rosa Panduro y Yaguas que han nacido sin presupuesto.

JHA: Sr. Alcalde, ¿cuáles son las vías  para llegar al Estrecho (Putumayo)?

Alcalde, JSA: Tenemos dos formas de llegar a mi pueblo, una es por vía aérea, 35 minutos desde el grupo aéreo N°42 de la FAP (Iquitos), mediante los llamados vuelos cívicos, que este año me ha permitido trasladar a los maestros gracias al convenio firmado con la FAP, facilitando así el oportuno inicio de las clases escolares, corrigiendo el retrasó de años anteriores donde los docentes tenían que viajar durante 15 días por embarcaciones por rio, que es la otra forma de llegar a la provincia de Putumayo.

JHA: Sr. Alcalde, ¿qué le pide al presidente Ollanta respecto al poco presupuesto de su provincia?

Alcalde, JSA: Señor presidente Ollanta Humala Tasso, quizá el aumento del presupuesto para el FONCOMUN no se va poder dar muy pronto, por eso le pido nos ayude con el financiamiento de proyectos de inversión desde el gobierno central, de todas sus dependencias como Ministerio de Vivienda, Salud, Educación, Transportes y la de Agricultura, presupuestos para la elaboración de perfiles y expedientes, porque nuestro presupuesto provincial no nos alcanza para elaborar proyectos (obras) de impacto social.

JHA: Sr. Alcalde, ¿cuáles son sus prioridades para iniciar el desarrollo de la población de su provincia?

Alcalde, JSA: Necesitamos muros de contención para mitigar los embates de la naturaleza como es la crecida del rio putumayo, todos los años, que como usted podrá ver Sr. Periodista, la crecida del Rio está afectando (destruyendo) algunas obras públicas. Por otro lado, también debo pedir la construcción de un puerto, que nos ayudará a dinamizar nuestra economía local porque Estrecho, alberga a casi cien mil personas al año, venidos desde Colombia, Ecuador y otras provincias peruanas como Caballococha, entre otras. Teniendo un puerto o embarcadero apropiado y la construcción de la carretera Carretera Bellavista-Mazán-El Estrecho, Tramo 1; Puente Nanay», en la ciudad de Iquitos (proyecto que ya cuenta con expediente viable).

JHA: Sr. Alcalde, usted tiene una propuesta muy visionaria y de desarrollo geopolítico para el gobierno central y su presidente, explíquenos cuál es.

Alcalde, JSA: La propuesta, que estoy elaborando con mis asesores es para que la provincia de Putumayo, tenga un trato especial por ser zona de frontera, para ello nuestra propuesta es que el gobierno declare a esta provincia como “Ciudad piloto de zona fronteriza”. En conceptos simples esto llevará a que la capital de San Antonio del Estrecho, se desarrolle como cualquier otra ciudad capital, donde estén presentes todas las instituciones del Estado con oficinas permanentes no como ahora solo tenemos la presencia de funcionarios de dependencia de gobierno por horas y luego están regresando a Maynas. Esto dará pie a que el Estado realice obras de impacto y convierta a Putumayo en ejemplo de ciudad fronteriza, no teniendo que envidiar a Lima y a otros países hermanos como Leticia en Colombia o Tabatinga en Brasil, que están muy desarrollados en comparación nuestra. Ya tenemos aeropuerto, tenemos todas las condiciones para tener puerto y sobre todo tenemos una gran superficie plana que abarca los 45 927,89 km², extensión que nos permitirá, desarrollar el tema urbano, industrial y agrícola. También decir que la municipalidad esta con las puertas abiertas para dar todas  las facilidades a la inversión privada.

JHA: ¿Sr. Alcalde, después de esto que queda?

Alcalde, JSA: Después de la presentación de este proyecto de Convertir a Putumayo en la “Ciudad piloto de zona fronteriza” que será en menos de 60 días, solo quedará en la voluntad y en las manos de las autoridades del gobierno central, para que revindiquen a estos pueblos de la selva de nuestro Perú, que años atrás fuera golpeado por el terrorismo, el narcotráfico, la extrema pobreza y el total olvido de los gobiernos anteriores.