Policías en días de franco darán servicio policial extraordinario en Surco

Convenio entre la PNP y el municipio fortalecerá patrullaje y acciones de seguridad en ese distrito

181

Los efectivos de la Policía Nacional del Perú que se encuentren en sus días de franco o en periodo vacacional brindarán servicios policiales remunerados y extraordinarios en Santiago de Surco, a fin de fortalecer el patrullaje y la seguridad en ese distrito.

Así quedó establecido en un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el ministro del Interior, Carlos Morán; y el alcalde de Surco, Jean Pierre Combe.

El titular del Interior resaltó la celebración de este acuerdo que incrementará y mejorará los servicios policiales en el distrito de Surco, con énfasis en el patrullaje integrado de zonas donde se hace necesario reforzar la seguridad ciudadana.

“Estamos comprometidos en dar un shock de seguridad inmediata en Surco, como en otros distritos de la capital”, indicó Morán Soto, al reafirmar que su gestión está empecinada en combatir con firmeza la delincuencia.

Refirió, además, que es gratificante ver que autoridades locales apuestan por este tipo de alianzas con la Policía Nacional, las cuales permiten atacar de manera efectiva el flagelo de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Por su parte, el burgomaestre de Surco consideró que los alcances de este convenio permitirán al sistema de seguridad ciudadana de su distrito acceder a mejores posibilidades de trabajo conjunto, en bien del resguardo de sus vecinos.

Detalles del convenio

El referido convenio detalla que la Municipalidad de Surco contará con un contingente policial que dará servicios en dos turnos de ocho horas diarias, de lunes a domingo, incluidos los feriados, cuya vigencia será de un año prorrogable.

Por este servicio, la comuna abogará el monto de S/ 13.23 por hora al personal policial. El referido monto no tendrá carácter remunerativo ni pensionable, no estará sujeto a cargas sociales, no servirá de base para el cálculo de beneficios, ni generará vínculo laboral de dependencia alguna entre la PNP y la comuna.

Además, para la prestación de este servicio extraordinario, los efectivos vestirán su uniforme de reglamento y portarán su arma de fuego.

Este servicio policial, por el cual los efectivos podrán hacer uso de la fuerza en el marco de su función, coadyuvará a la convivencia pacífica del distrito, al tener carácter social, preventivo, educativo, solidario y de apoyo a la justicia.

Como parte del convenio, el municipio de Surco proporcionará apoyo logístico a la PNP, como la dotación de radios portátiles de comunicaciones y camionetas con sus respectivos choferes en cada turno de este servicio.

Este acuerdo de cooperación se suma a las acciones dispuestas para fortalecer la seguridad ciudadana en Santiago de Surco, que cuenta con una mayor dotación de efectivos, patrulleros, motocicletas, e incluso agentes especializados que atacarán los robos y asaltos en el distrito.

Cabe mencionar que el Decreto Legislativo N° 1276 permite al personal policial que se encuentre de vacaciones, de permiso o de franco, prestar de forma voluntaria servicios policiales extraordinarios en el sector público y privado.

En la firma de este convenio específico participaron el subcomandante general de la PNP, teniente general Menahem Hananel; el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Mario Arata; entre otros funcionarios policiales y ediles.