Policías podrán ingresar a domicilios para detener a agresores

515

Según un decreto legislativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) podrá ingresar a las viviendas donde se desarrollen actos de violencia contra las mujeres o miembros del grupo familiar.

Dentro de las medidas de protección, agentes del orden estarán facultados para retirar al agresor y prohibirlo de retornar al domicilio.

Además, el sujeto no podrá aproximarse a la casa, centro de trabajo, centro de estudios u otros lugares donde la agraviada realice sus actividades cotidianas.

En esa línea, deberá mantenerse a una distancia idónea para garantizar la seguridad e integridad de la víctima.

La comisionada para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Erika Anchante, consideró que esta disposición podría ser disuasiva para los agresores, incluso en casos donde ocurra violencia solo verbal.

“Muchas veces los policías se veían limitados en ese tipo de acciones porque terminaban denunciados por violación de domicilio al no contar con una orden judicial para ingresar a la casa. Pero ahora, al tratarse de situaciones de flagrancia, ya no existirá esa restricción. Además, procederá el arresto ciudadano del agresor para ponerlo a disposición de las autoridades”, refirió.

Por otro lado, la norma indica que la víctima recibirá una asignación económica de emergencia que comprende lo indispensable para atender sus necesidades básicas y las de sus dependientes.

Se precisa que el pago de esta asignación se realizará a través de depósito judicial o agencia bancaria para evitar la exposición de la víctima.