Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú: “Hay que construir espacios transparentes de confianza y colaboración entre el sector público y privado”

Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, participó en el VI Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde destacó la importancia de construir la confianza entre el sector público y privado para fomentar iniciativas de cooperación.

642

Como parte de su participación en el VI Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, el Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez, invocó a los empresarios y líderes de la región a construir espacios transparentes de confianza, entendimiento y colaboración que permitan facilitar la cooperación de las alianzas público-privadas. El ejecutivo mostró su preocupación por la paralización de diversas iniciativas de colaboración a raíz de la desconfianza surgida por los casos de corrupción en América Latina, cuya gravedad ha generado una desconfianza entre el sector público y el sector privado.

“Esta situación de desconfianza, aunque entendible en principio, no puede seguir ya que nos lleva a una parálisis de muchas iniciativas de cooperación. Tenemos que construir estos espacios transparentes de confianza, entendimiento y colaboración que permitan mitigar esta parálisis y creo que este foro de la Alianza del Pacífico es el mejor escenario para hacer evidente esta preocupación”, sostuvo Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

El ejecutivo resaltó además que la mayoría de empresas, ejecutivos y funcionarios del sector público son gente confiable y con muchas ganas de que sus respectivos países se desarrollen, generen mayores inversiones y empleos de calidad. “Para esto es fundamental mantener un clima de predictibilidad y seguridad jurídica”, agregó Cortez.

Impulsando la innovación en América Latina

Pedro Cortez participó en el panel “Los pilares para crear una cultura de innovación” del VI Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, realizado el viernes 5 de julio. En dicho panel, se reflexionó sobre las bases necesarias para el desarrollo de una cultura de la innovación y cómo involucrar a emprendedores, Estado, empresas y academia para resolver los grandes problemas sociales que enfrentan los países de la región.

En su exposición, Cortez resaltó que las bases para impulsar la innovación en el nuevo entorno digital se concentran en el desarrollo de la conectividad, la mejora de la educación en tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la promoción de la predictibilidad tributaria y la seguridad jurídica para impulsar las inversiones, entre otros puntos.

Cortez explicó que el verdadero proceso de innovación se está dando fuera de las grandes corporaciones, en emprendimientos que en algún momento fueron pequeños y hoy son empresas gigantes. “Hoy, miles de startups están innovando y buscando como escalar, por ello tenemos el reto desde el sector público y privado de ayudarles en ese proceso y evitar que salgan de nuestras fronteras a buscar oportunidades. Es clave que desde la Alianza del Pacífico trabajemos en iniciativas de impulso al emprendimiento local”,  señaló Cortez.

En esa línea hizo mención de Wayra, el brazo de innovación de Telefónica que busca incorporar la innovación abierta en las empresas al invertir y trabajar de la mano con emprendedores para dar nacimiento a soluciones creativas y disruptivas que luego se puedan ser escalables.

Asimismo, Cortez hizo énfasis en continuar impulsando la conectividad como uno de los principales habilitadores del ecosistema digital y por ende de la innovación. “Un verdadero proceso de innovación debe ser sostenible e inclusivo y no podemos hablar de innovación si aún tenemos millones de personas que no tienen acceso a internet”, sostuvo Pedro Cortez.

En ese sentido, mencionó el reciente lanzamiento oficial de Internet para Todos (IPT), una nueva empresa, en alianza con Facebook, BID Invest y CAF, cuyo propósito es conectar a 6 millones de peruanos sin acceso a internet móvil, de cara al bicentenario. El lanzamiento se realizó el pasado 27 de junio en el distrito de Moya, en Huancavelica.

Además de ser una evidencia del potencial de la colaboración, IPT es una muestra de la importancia de que cada vez más empresas privadas desarrollen modelos de negocios sostenibles que atiendan a “los no atendidos” en su cadena de valor, siempre con visión de futuro y valor compartido.

“En Telefónica estamos cumpliendo 25 años de operaciones en el Perú, pero más que pensar en lo que hemos logrado, pensamos en lo que queremos hacer en los próximos 25 años. Nos hemos enfocado en ser una empresa más provincia, más mujer, más pyme, más joven y en más innovadora. El desarrollo del Perú y de nuestra región no puede darse si no es verdaderamente inclusivo, sostenible y tecnológico”, sostuvo el ejecutivo.

El VI Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico se realizó el 4 y 5 de julio en Lima.