Quellaveco: Moquegua inicia hoy paro indefinido contra proyecto minero

1.067

Esta mañana se inició en la región Moquegua un paro indefinido contra el proyecto minero Quellaveco debido a que supuestamente la empresa Anglo American habría incumplido con los acuerdos pactados con la población en la mesa de diálogo llevada a cabo hace siete años.

Según dijo el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, al diario Gestión la empresa minero no habría cumplido con contratar a 80% de mano de obra no calificada de la región. Señaló que la mayoría de contratados fueron foráneos a la zona.

Además denunció que se ha presentado contaminación mayor a la que se había previsto en los estudios técnicos. “Los indicadores respecto a los Límites Máximos Permisibles (LMP) que establece la calidad del agua han sido superados, y eso si es preocupante”.

En otro momento afirmó que la empresa ha dilatado el cumplimiento de sus responsabilidades y ha copiado el «mal ejemplo» dado por Southern.

“No hay una predisposición de la empresa (Anglo American) por solucionar los problemas y tomo como un mal ejemplo lo que ha hecho Southern Copper en Moquegua, de postergar lo más que pueda los compromisos que podría asumir, y en los que se podría lograr un acuerdo”, comenta.