Recomendaciones para cuidar tu salud si estás cerca a un incendio

263

Ya sea para eliminar basura o por un incendio, la quema de llantas contamina el ambiente y produce daño a la salud, por lo que el siniestro que en estos momentos viene desarrollándose en Comas, significa un daño muy grande a la salud pulmonar y respiratoria de los vecinos de la zona. Para que tomes tus precauciones si estás cerca o te ves expuesto en alguna otra oportunidad, SANNA te da algunas recomendaciones.

Cuando se produce un incendio de este tipo, se emana monóxido de carbono y dióxido de carbono, que son sustancias químicas, así como deshechos nocivos que impactarán directamente en el medio ambiente, ya sea por estar expuesto (zona periférica) o a través del humo negro (zonas aledañas).

El Dr. Lino Castro, Jefe del Servicio de Emergencia de SANNA Clínica San Borja, recomienda la evacuación mínima de una o dos cuadras del epicentro del incendio y tomar acciones inmediatas. «Las personas que estén cerca y en peligro de verse afectadas deben protegerse con mascarillas y toallas húmedas para atrapar las partículas contaminantes, además deben tomar abundante agua», recomendó.

Asimismo, indicó que deben estar alerta ante señales que muestren un peligro a su salud por el humo tóxico como lagrimeo en los ojos, irritación de la garganta y boca, ahogo, tos persistente, picazón en la piel, cefalea (dolor de cabeza), deficiencia respiratoria, entre otros relacionados. Tener algunos de estos síntomas puede ser una señal para acudir a un centro de salud, a fin de evitar complicaciones.

El Dr. Castro añade que los más expuestos son los niños y adultos mayores así como personas con antecedentes de problemas respiratorios con enfermedades pulmonares como asma, neumonía, entre otros.