¿Sabías que 150 minutos de ejercicio semanal contribuyen para una vida saludable?

• No cumplir con este tiempo mínimo incrementa el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, cardiopatías, cáncer y otras.

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Una buena alimentación es necesaria para una vida saludable, sin embargo, también es esencial mantener actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos y adultos mayores realicen 150 minutos de actividad física a la semana, mientras que los niños y adolescentes, deberían tener 300 minutos semanales, señaló Lita Palomares, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“El 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria, el adulto promedio pasa más de la mitad de su día sentado. Asimismo, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo. En este contexto, es importante profundizar en los beneficios de realizar esta actividad”, resaltó. Cabe precisar que se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Esta recomendación es esencial, considerando el preocupante resultado que indica el Instituto Nacional de Salud (INS).  El 69.9% de adultos peruanos padecen de sobrepeso y obesidad, esta cifra ha aumentado en los últimos años, y una de las causas es la inactividad física como problema de salud pública mundial.

¿Qué actividad física podemos realizar?

Lita Palomares señaló que algunos ejemplos son: juegos, deportes, bailes, caminatas, paseos en bicicleta, actividades recreativas o de ocio, educación física, actividades ocupacionales, tareas domésticas o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

“La actividad física se puede practicar a cualquier edad y en diversas condiciones. Desde el momento que decidamos tener una vida activa empezaremos a sentir todos los beneficios en nuestra salud física y mental”, dijo. Ser una persona activa es bueno para la salud, la especialista en nutrición de la UPCH comentó 5 beneficios:

  1. Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
  2. Mejora la salud ósea y funcional.
  3. Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión.
  4. Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.
  5. Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Resaltó que la alimentación antes del ejercicio debe ser alta en carbohidratos, y baja en grasas y fibras. Tener una hidratación adecuada de 400 a 600 ml de agua 1 o 2 horas antes de comenzar la actividad es fundamental. Al terminar el ejercicio se recomienda tomar bebidas rehidratantes y alimentos ricos en carbohidratos.