SAVIA Perú contribuye a formalizar a más de 180 pescadores artesanales

A la fecha se han formalizado más de 1,100 pescadores artesanales. Como beneficios de formalización, los pescadores podrán acceder a créditos bancarios, seguro del pescador, entre otros más.

0 210

Savia Perú, empresa extractiva de crudo de petróleo y gas en el norte del país, aportó a la formalización de más de 180 pescadores artesanales como parte de su Programa de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias durante el 2018.

Dicho programa, se viene ejecutando con éxito en las localidades de Cabo Blanco, Lobitos, San Pedro y el Puerto Menor San Pablo en la provincia de Talara; el Centro Poblado Menor de la Bocana de Colán en la provincia de Paita; y, la Caleta de Puerto Rico en la provincia de Sechura. Este aporte complementa el trabajo iniciado desde el año 2014 en el que se ha logrado formalizar un aproximado de 1100 pescadores artesanales de las localidades antes señaladas.

La formalización de los pescadores de la zona se logró gracias al trabajo conjunto entre  los gremios de pescadores de Cabo Blanco, Lobitos, San Pedro, Puerto Menor de San Pablo, Bocana de Colán, Puerto Rico y la empresa SAVIA Perú.  Con este apoyo se busca fortalecer las organizaciones gremiales de pescadores artesanales para que accedan a  los programas que promueve el Estado como: créditos bancarios, seguro del pescador, entre otros beneficios.

“El proceso de formalización de los pescadores artesanales en las localidades de nuestro ámbito de influencia es más que el proceso de entrega de un carné y un certificado, es la posibilidad que se brinda a los pescadores de acceder a mejores oportunidades laborales, a programas estatales, a servicios de salud y a un registro que lo identifica como tal a nivel nacional ¨, sostuvo Javier Díaz, representante de Relaciones Comunitarias de Savia Perú”.

Asimismo, dicho proceso se realizó en coordinación con FONDEPES quien capacita y emite los Certificados de Marinero de Pesca Artesanal, y contó con la participación de los Centros de Salud de las localidades y las Capitanías de Puerto de Paita y Talara, quienes acreditan al pescador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.