SNP: Tres nutrientes que ayudan a prevenir la osteoporosis

El pescado de carne oscura, también conocido como azul, es el alimento más completo en nutrientes que ayudan a prevenir esta enfermedad pues contiene calcio, fósforo y Vitamina D.

0 934

En el Perú, el 28 de febrero de cada año se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis – enfermedad que se caracteriza por el deterioro del tejido óseo con el incremento de una susceptibilidad a las fracturas – la cual puede controlarse con un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada, señaló hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Según las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), las regiones con los mayores índices de prevalencia de esta enfermedad son Amazonas y Lima, con 18.5 casos  y 16.6 casos por cada 10 mil habitantes, respectivamente. Esta condición es un proceso prevenible y tratable, pero difícil de diagnostica puesto que la enfermedad no genera síntomas de alerta, evitando que los pacientes puedan recibir tratamiento en fases tempranas.

Al respecto, la nutricionista de la SNP, Lorena Romero agregó que los casos de osteoporosis son más frecuentes en mujeres a partir de la menopausia, e incluso el riesgo aumenta aún más a partir de los 70 años.

“El calcio, fósforo y vitamina D son los principales compuestos que ayudarán a la prevención de esta enfermedad, ya que participan activamente en la formación y mantenimiento de los huesos”, sostuvo.

En ese sentido, anotó que desde la Sociedad Nacional de Pesquería, en el rol de contribuir a una dieta balanceada y nutritiva para todos los peruanos, se recomienda consumir los siguientes alimentos para prevenir esta enfermedad:

  1. Pescado: Principalmente los de carne oscura, conocidos también como pescados azules como la caballa, jurel, atún y bonito. Este alimento es uno de los más completos en nutrientes que ayuda a prevenir la osteoporosis pues contiene nutrientes calcio, fósforo y Vitamina D, todo en uno. Además de ello, también posee buenas cantidades de ácidos grasos omega 3, EPA y DHA que ayudan a la reducción de pérdida de la masa ósea. Su consumo ideal es tres veces por semana especialmente en las mujeres.
  1. Vitamina D: La vitamina D es fundamental en la absorción del calcio alimentario y determinante para la salud ósea. Este alimento lo encontramos en productos como la yema del huevo, champiñones, trigo, palta y lácteos.
  1. Fósforo: Este nutriente interviene en la formación y mantenimiento de los huesos, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular. Lo podemos encontrar en el huevo, menestras, frutos secos como nueces, avellanas y maní, entre otros.
  1. Calcio: La prevención de la osteoporosis en cuanto a aporte de calcio debe iniciarse en la infancia, y mantenerse a lo largo de toda la vida. Lo tenemos presente en todas las fuentes lácteas como el yogurt, queso, leche. Algunos vegetales y frutas también lo contienen como el brócoli, espinaca, espárragos, ajonjolí y naranja.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.