Tarjeta de Crédito vs. Débito: ventajas y diferencias

0 326

Diciembre es el mes de las compras. Por ello, antes de elegir con qué tarjeta pagar, debes tener en cuenta las ventajas y diferencias entre tu tarjeta de crédito y débito. El ABC del BCP te explica:

Tarjeta de débito: La tarjeta de débito está asociada a tu cuenta de ahorros, es decir, cada vez que pagas con ella o retiras efectivo del cajero ese dinero proviene directamente de tu cuenta en el banco y depende de cuánto saldo tengas en esta. Usar tu tarjeta de débito en vez de cargar efectivo tiene ventajas:

  • Es más seguro que cargar efectivo. Si te roban la billetera, no podrán acceder a tus cuentas. Si pierdes tu tarjeta, bloquéala inmediatamente llamando a Banca por Teléfono (3119898) o a través del app Banca Móvil. Recuerda Nunca llevar anotada en tu billetera la clave secreta de tu tarjeta.
  • Tienes un registro automático de todos los gastos que hagas, y que luego podrás revisar. Así, sabrás qué es en lo que más gastas y de ser necesario, podrás moderarte en ciertas cosas.

Tarjeta de crédito: La tarjeta de crédito es una herramienta de financiamiento. Esto quiere decir que cuando compras con ella, el dinero no proviene de tu cuenta de ahorros, sino que es dinero prestado por la entidad financiera que te dio la tarjeta. Este dinero se tendrá que devolver en su totalidad o en varios plazos pagando un interés, cada vez que compres algo con tu tarjeta, te preguntarán si deseas pagarlo “directo” o “en cuotas”. Directo significa que tendrás que pagar el precio total del producto al final de tu ciclo de facturación vigente. Por el contrario, si decides pagarlo en cuotas el precio del producto se dividirá en el número de cuotas que elijas, lo que significa que pagarás el producto en partes; si bien con esta modalidad terminas pagando más por los intereses, te da la ventaja de acceder a productos bastante caros que tal vez sin esta no podrías pagar al contado. Algunas recomendaciones a la hora de usar tu tarjeta de crédito:

  • Compra solo lo que sabes que puedes pagar. Es fácil dejarse llevar por los impulsos y comprar de más, pero luego no podrás pagar y tu deuda se irá haciendo cada vez más grande por los intereses.
  • Procura hacer pagos revolventes para evitar intereses, esto te sirve para ir formando tu historial crediticio. Sin embargo, te recomendamos comprar en cuotas cuando sean cosas caras que consideres importantes. Por ejemplo, una nueva cocina.
  • Evita pagar solo el monto mínimo de tu tarjeta de crédito. Si no te alcanza para pagar el monto total de tu deuda, paga lo máximo que puedas para acumular la menor cantidad de intereses posible.

Recuerda que es importante que te informes sobre cada producto financiero para que puedas sacarle el mayor provecho. Para más consejos ingresa a www.abcdelbcp.com.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.