Taxistas realizan plantón en Indecopi por concertación de precio del GNV

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Miembros del Comando Unitario de Trabajadores de Transporte realizaron este jueves 14 de marzo, un platón en los exteriores de INDECOPI, como protesta tras la concertación de precios ejercida por 63 empresas comercializadoras de Gas Natural Vehicular (GNV), y 29 de sus funcionarios, sancionados con más de S/.457 millones de soles.

Los taxistas denuncian irregularidades de empresas sancionadas que han buscado beneficiarse con importantes reducciones y reclaman que el dinero robado injustamente por estas se les devuelva como indemnización.

Al respecto, Elmer Mercado, coordinador general del Comando Unitario de Trabajadores de Transporte del Perú indicó que en los últimos días han enviado una carta a la presidencia de Indecopi, indicando su profunda preocupación e inquietud por dos temas de interés e importancia nacional:

El primero de ellos, indica el representante de los transportistas, es que han tomado conocimiento que varias de las empresas sancionadas están buscando beneficiarse con importantes reducciones en las multas, para lo cual estarían ejerciendo presión, a través de conocidos estudios de abogados, en las instancias correspondientes. Valga la ironía, estarían “concertando” su defensa, sostuvo.

Una muestra de ello, denunció Mercado es que el Grupo Primax (castigado con una multa global de casi 81 millones de soles) tiene como asesor legal para este caso específico al abogado Pierino Stucchi, quien se ha desempeñado en diversos cargos dentro del Indecopi, entre ellos el de Gerente Lega, sostuvo.

Asimismo, los transportistas también han tomado conocimiento que Gazel, el Grupo PNG y Terpel, empresas del mismo consorcio económico y que sus sanciones suman alrededor de 95 millones de soles se beneficiarán con una rebaja por parte de Indecopi para pagar apenas el 20% de su deuda.

El segundo tema, expone Mercado se refiere a la inquietud sobre el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, aprobado en días pasados por el Ejecutivo con el objetivo de promover la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.

Mercado refiere que un aspecto importante del TUO es que en el artículo 52 se legitima a la Comisión de Libre Competencia del Indecopi para iniciar el procedimiento por daños y perjuicios contra las empresas que formaron, por ejemplo, carteles, con el objetivo de que los consumidores, colectivamente, sean indemnizados. “Exigimos a Indecopi nos indique la forma de proceder como corresponde por ley, por ser los principales afectados por el cártel del GNV”.

Los transportistas piden a Indecopi obrar con profesionalismo e imparcialidad y mantener firmeza ante las múltiples presiones de las que estarían siendo objeto para beneficiar a empresas que han atentado flagrantemente y codiciosamente contra los más pobres del Perú.

“Es grande nuestra indignación ante una figura que en otros países se tipifica como asociación ilícita para delinquir. Mientras en Chile o en Estados Unidos este tipo de conductas se castigan con sanciones penales e indemnizaciones a los consumidores, en el Perú apenas se aplican sanciones administrativas” detallo el vocero de los transportistas.

Los representantes del Comando Unitario de trabajadores de transporte indicaron que estarán pendientes ante cada decisión que se tome sobre este caso y, de ser necesario, las harán públicas a través de los principales medios de comunicación por ser temas de interés nacional.

SOBRE EL CÁRTEL DEL GNV

En enero del 2019, La Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi halló responsables, en primera instancia, a 63 empresas y a 29 de sus funcionarios, dedicados a la venta de Gas Natural Vehicular (GNV), por acordar en conjunto el incremento de precio de este combustible en Lima y Callao, entre julio del 2011 y mayo del 2105. El cártel, como resultado de estas acciones, impuso a sus clientes incrementos de precio (sobreprecios) hasta en 38 % por m3 de GNV, restringiendo la competencia en este mercado.

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