Telefónica del Perú asegura continuidad de servicios de telecomunicaciones en el país

Los contratos de concesión de telefonía fija materia de la solicitud de renovación, se encuentran vigentes hasta noviembre de 2027.

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(Aviso contratado). Ante la resolución del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de no renovar dos de los contratos de concesión de telefonía fija y portador, Telefónica del Perú precisó que esta decisión no afecta la continuidad de los servicios de telecomunicaciones que brinda a sus clientes.

En la actualidad, Telefónica cuenta con un total de 17 contratos de concesión para brindar distintos servicios públicos de telecomunicaciones: telefonía fija, móvil, larga distancia, Internet y TV Paga, que garantizan el despliegue de sus servicios.

“Entre los 17 contratos de concesión, por ejemplo, uno de ellos se encuentra renovado hasta 2032 y permite brindar servicios de telefonía fija, entre otros, por lo que podemos asegurar a nuestros millones de clientes que la decisión del MTC no tendrá impacto en el uso diario de sus servicios”, precisó Mario Coronado, director de Regulación de Telefónica del Perú.

Proceso de renovación

La empresa solicitó en diciembre de 2013 al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la cuarta y última renovación gradual de dos contratos de concesión aprobados por el Decreto Supremo 11-94-TC, que ya han sido materia de tres renovaciones previas, cuyo plazo vence en noviembre de 2027. Cabe precisar que, de los 20 años posibles para renovar la concesión, el MTC en total ha concedido 13 años y 5 meses a Telefónica del Perú.

“Estamos en desacuerdo con la decisión tomada por el MTC, particularmente con la metodología utilizada que no considera nuestro aporte al desarrollo de las telecomunicaciones del país y que no tiene precedentes a nivel internacional” expresó Coronado.

Adicionalmente, indicó que en el proceso de renovación se habría producido cambios a las reglas de juego que afectarán los futuros procesos de renovación de contratos de concesión de la industria.

“Este pronunciamiento tiene implicancias más allá de los contratos materia de renovación y de Telefónica del Perú, la falta de predictibilidad puede afectar el clima que busca atraer inversiones para reducir la brecha de infraestructura”, puntualizó.

En ese sentido, la compañía evaluará alternativas que permitan asegurar la predictibilidad de los procesos de renovación de concesiones.

Telefónica reiteró su compromiso por llevar la revolución digital a todo el país. «La empresa ha invertido más de S/ 30,000 millones de soles en el despliegue de infraestructura a nivel nacional desde que llegó al Perú hace 24 años», acotó.