Volcán Ubinas: Expertos de organismos especializados del Minam se acercan a la zona

1.888

Un equipo de expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), se ha desplazado esta mañana hacia la zona del volcán Ubinas, en Moquegua, para realizar el mantenimiento y limpieza de las estaciones sísmicas, geodésicas y las cámaras de vigilancia a fin de garantizar un eficiente monitoreo y la recepción permanente de información en tiempo real acerca de la actividad de dicho volcán.

El IGP monitorea la actividad de este y otros 11 volcanes activos en el sur Perú, mediante el análisis de datos geofísicos, geodésicos, geoquímicos y de imágenes de cámaras de vigilancia.

A través del Centro Vulcanológico Nacional se están analizando las perspectivas del comportamiento del Ubinas, empleando métodos numéricos y códigos de reconocimiento automático de señales sísmicas.

«Nuestros organismos adscritos competentes reportan permanentemente, sumando esfuerzos para que los gobiernos regionales y el COEN realicen acciones ante la emergencia de la erupción de este volcán, que en la tarde de ayer regresó a los niveles observados antes de las explosiones ocurridas en la madrugada del viernes último», indicaron.

Cabe resaltar que la información es analizada y reportada periódicamente a los Centro de Operaciones de Emergencia Regional de los gobiernos regionales de Moquegua Arequipa y Tacna, a los cuales se les continúa brindando asesoramiento técnico en reuniones permanentes.