Así afectó el aumento del ISC a las bodegas

0 31


El representante de la Asociación de bodegueros, Andres Choy, se pronunció con relación al aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) el cual está directamente vinculado al de este sector.

Choy explicó que, al tratarse de negocios pequeños, el incremento cambia directamente el nivel de ingresos además de incentivar la informalidad.

“Tenemos que entender la dinámica de las bodegas. No se trata de grandes negocios, sino de pequeños capitales. Muchos de ellos de subsistencia, donde cuenta cada sol cuenta”, añadió.

Como se sabe, el 55% de los ingresos de las bodegas están compuestos por la venta bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y tabaco.

De acuerdo con la Sunat, una de las finalidades del ISC es desincentivar el consumo de productos que generan impacto negativo en el orden individual, social y medioambiental, como por ejemplo: las bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles.

En el caso de los cigarrillos, actualmente se pagan S/0.18 por unidad. En el caso del Pisco se tiene que pagar S/1.50 por cada litro y en otros alcoholes, como la cerveza, se paga entre 25% y 30% del valor de venta de acuerdo al grado de alcohol.

LEE TAMBIÉN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.