CanchayaDasso celebra 1 año contribuyendo al mundo publicitario

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Los fundadores de la agencia CanchayaDasso, Aldo Canchaya y Guillermo Dasso, contaron en una entrevista con este diario los avances del año como empresa y sus planes dentro de la industria publicitaria nacional.

-¿Cuál es el balance de este primer año de la agencia? ¿Qué logros son los más importantes a destacar?

Aldo Canchaya: Absolutamente positivo. Hemos podido crear en libertad campañas que sobrepasaron las expectativas del cliente y de nosotros mismos. Nuestra intuición este año nos ha llevado lejos. Un cliente, por ejemplo, se la jugó y se subió en un camión durante dos semanas para atravesar el Perú entero generando historias y contenido para sus distintos canales de comunicación tanto offline como online. Esta experiencia a través de Costa, Sierra y Selva, con distintos climas, culturas, acentos, costumbres, caminos, pistas, etc. no solo logró millones de vistas en redes sociales sino acercó la marca con sus consumidores, le dio esa conexión emocional tan deseada y la puso en otro nivel versus la competencia.

Guillermo Dasso: Uno de los últimos trabajos lo realizamos para un cliente gigante: Nescafé Dolce Gusto. Le dimos una máquina a Fito Espinosa, uno de los más importantes artistas plásticos peruanos, y le pedimos que haga un cuadro en base a las sensaciones que le genera el café. Luego manejamos la ejecución desde la idea hasta el último canal de comunicación: filmamos el proceso del artista y lo subimos en redes como videos cortos, diseñamos e implementamos las cafeteras, creamos y realizamos los módulos y en general todas las piezas del “customer journey” de los clientes en puntos de venta a nivel nacional.

-¿Cuales son las metas que se plantearon al crear la agencia?

Aldo Canchaya: Queremos ser una agencia cool en Iberoamérica que ofrezca siempre excelencia  y contribuya al mundo. Suena idealista pero es la verdad, buscamos que cada pieza que salga de la agencia tenga el sello CanchayaDasso. Estamos convencidos que nosotros los publicistas podemos generar un cambio importante por el mundo hoy. Dentro de la agencia? Hablo de horas justas de trabajo, buenos salarios, respeto e igualdad hacia las personas con la que trabajamos. Hacia afuera? La búsqueda de mensajes que sumen y sobre todo, que lo que comuniquemos de las marcas sea auténtico, honesto.

-¿Ha incrementado el número de agencias independientes en la industria publicitaria peruana?

Aldo Canchaya: En los últimos años ha habido un boom de agencias independientes en el país y es digno de aplaudir. Muchos de mis amigos con carreras reconocidas en redes mundiales se han lanzado a la aventura, me imagino que todos con un objetivo en común: tomar lo aprendido y devolverlo desde un punto de vista único y nuevo.

Agencias independientes mundiales a las que hay que mirar? GUT. Estos dos locos a que tuve el honor de conocer y compartir durante años, se lanzaron a la piscina en el mejor momento de sus carreras.  Anselmo Ramos fue creativo número uno del mundo en Cannes Lions y luego de Ogilvy Brasil pasó a formar David del Grupo WPP. Por su parte, Gastón Bigio, lideró la región latina de Ogilvy con números de efectividad impresionantes. Luego, también llegó a David y ambos ganaron todo. Pero como me contó Anselmo en una entrevista para el programa #CuéntameGigante todo iba bien pero no era suyo. Hoy GUT es una agencia nueva, con gran proyección y ellos pueden hacer lo que les plazca.

-¿Los principales desafíos de una agencia independiente hoy en día?

Aldo Canchaya: Si hablamos de dinero: mantenerse y luego crecer. Toda mi vida he trabajado con una espalda financiera enorme producto de redes mundiales y con lógicas restricciones en la toma de decisiones sobre personal, aumentos, etc. por lo que trabajar independiente es completamente nuevo. Puede asustar pero pienso que ses todo lo contrario. Es maravillosa la libertad para decidir dónde invertir, qué comprar o cómo distribuir el dinero.

Guillermo Dasso: Si hablamos de conseguir clientes, el trabajo es la mayor carta de presentación. Nos hemos esforzado al máximo por realizar trabajos sólidos y sorprendentes. Nos ha funcionado porque solo hemos ido para arriba consiguiendo clientes cada vez más grandes y rentables.

-¿Qué proyectos están trabajando actualmente?

Guillermo Dasso: Paralelo a nuestras cuentas regulares, estamos inmersos en varios proyectos para Nescafé, Alicorp, BCP, Sanofi (el laboratorio número uno de Europa y tres del mundo) y BrewDog (la cerveza número uno en Reino Unido por tres años consecutivos).

-¿Cuáles son los objetivos para lo que resta del 2019?

Guillermo Dasso: Seguir buscando que cada trabajo que salga de la agencia nos acerque más a ser  una agencia cool en Iberoamérica que ofrezca siempre excelencia  y contribuya al mundo.

Aldo Canchaya: En el camino seguro nos vamos a equivocar y vamos a aprender, pero sobre todo vamos a disfrutar. Al final de eso se trata la vida no?

-¿Quisieran agregar algo más?

Aldo Canchaya: Aplaudir a los que hicieron que este año sea de colección: Dios, nuestras familias, amigos, clientes,  Guille y al interior de CanchayaDasso. Gracias a todas y todos por la confianza, paciencia y consejos.