¿Cómo funciona la tasa mixta en un crédito hipotecario?

Al evaluar opciones de créditos hipotecarios, seguro te has encontrado con la opción de créditos de tasa de interés mixta. Por ello hemos preparado este artículo para ti, donde te explicamos cómo funciona la tasa mixta en un crédito hipotecario.

287

La tasa de interés de los créditos hipotecarios es dictaminada por las condiciones económicas generales de la nación. Como dichas condiciones varían a lo largo de los años, también lo hacen las tasas de interés de dichos créditos.

Consciente de lo anterior, las instituciones financieras te ofrecen diferentes tipos de tasas de interés. Uno de ellos resulta ideal para ti si tu personalidad es conservadora, ya que no tiendes a correr riesgos. Otro tipo de tasas te resultan convenientes, si por el contrario eres una persona que le gusta tomar riesgos. A continuación te describimos los diferentes tipos de tasas de interés a las que puedes acceder en un crédito hipotecario.

¿Qué tipos de tasas de interés existen para los créditos hipotecarios?

Tasa de interés fija

Esta tasa permanece constante a lo largo del período del crédito, por lo que se aplica a todas las cuotas. Ella es establecida al principio, y permanece invariable por todo el periodo del crédito, indiferentemente a las fluctuaciones que presentan las tasas en el mercado financiero.

Tasa de interés variable

Esta tasa, como bien lo indica su nombre, sigue las fluctuaciones que en el mercado presenten las tasas de interés. Luego, a lo largo del plazo del préstamo cancelas diferentes valores de tasa de interés. Cuando el mercado presenta tasas a la baja, te ves beneficiado, pero ocurre lo contrario cuando hay una tendencia al alza. En Perú, este tipo de tasas no está disponible. Sin embargo, en otras partes del mundo suele ser el tipo de tasa más utilizado.

Tasa de interés mixta

Una tasa mixta en un crédito hipotecario combina los dos tipos de tasas de interés antes descritos. Aplica una tasa fija en un periodo, usualmente cinco años, y luego en resto del plazo una tasa variable. De esta forma, durante los primeros años del préstamo las cuotas de pago se mantienen sin variación alguna. Luego de ello, se ajustan periódicamente, de acuerdo a las variaciones que presentan las tasas en el mercado. En el mercado peruano sí encontrarás este tipo de opciones para tu crédito hipotecario.

Este tipo de tasa suele caracterizarse por tener un tasa inicial más baja que una tasa fija. Entonces te beneficias de cuotas menores, y menores intereses en los primeros años. ¿Y qué pasa luego de los 5 años? Tu puedes negociar con tu banco la tasa que tendrás luego del periodo fijo, o puedes negociar para que otro banco compre tu deuda con mejores condiciones. Tú eliges.

Artículo redactado por Pedro Alejandro Acosta, redactor en RebajaTusCuentas.com. Entusiasta por las palabras y por temas de finanzas personales.

RebajaTusCuentas.com es un asesor financiero que te ayuda a obtener el mejor crédito hipotecario de acuerdo a tus necesidades.