Falabella compra a Linio por US$ 138 millones para enfrentar expansión de Amazon

El holding chileno reforzará su negocio de ventas por internet adquiriendo a un grande del comercio electrónico en América Latina.

0 272

Falabella, uno de los mayores grupos minoristas en América Latina, acaba de confirmar la compra del 100% de las acciones de Linio, una de las firmas más importantes del comercio electrónico en la región. Esta adquisición representa un paso importante para el holding chileno que busca frenar la expansión de los gigantes del comercio electrónico como Amazon y Alibaba.

La compañía indicó que para financiar la adquisición de Linio y el fortalecimiento de su comercio online propondrá a sus accionistas un aumento de capital de US$ 800 millones, un anuncio que no fue bien recibido en el mercado. Sus papeles cayeron más de un 6% durante la sesión a un mínimo de lo que va del año de 5.560 pesos chilenos, publicó Thomson Reuters.

Linio, un importante marketplace de compras por internet, que fue adquirida en 138 millones de dólares, opera en ocho países, con una presencia relevante en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, además de tener oficinas en Estados Unidos y China.

Cabe precisar que Falabella tiene una fuerte presencia en la región en el negocio de tiendas por departamentos (Falabella Retail), de mejoramiento del hogar (Sodimac) y supermercados (Tottus), además de participación en centros comerciales.

Con esta adquisición, la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la región. Linio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas”, indicó Gonzalo Somoza, gerente general de Falabella Retail.

La apuesta de Falabella ocurre en momentos en que Amazon evalúa nuevas inversiones en América Latina, mientras que el gigante chino Alibaba busca incrementar sus ventas en Latinoamérica. Asimismo, el grupo minorista tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

AUMENTO DE CAPITAL

Para financiar esta operación y acelerar las inversiones previstas en logística y tecnología, junto con el desarrollo de Ikea en Chile, Perú y Colombia, Falabella propondrá a sus accionistas un aumento de capital de 84,3 millones de acciones (equivalente a unos US$ 800 millones).

“El aumento de capital nos permitirá acelerar nuestro proceso de digitalización y crecimiento regional (…) ofreciendo nuevos productos a través de diversos canales”, señaló Carlo Solari, presidente del grupo Falabella. La minorista también dijo que el pacto controlador de la compañía suscribirá unos US$ 100 millones del aumento de capital, dejando el remanente para ser colocado entre los accionistas minoritarios y el mercado.

Para que fondos locales e internacionales participen en el aumento de capital, Falabella indicó que se propondrá en la junta autorizar a todos los accionistas que quieran colocar paquetes de a lo menos 18 millones de títulos hacer una venta secundaria simultánea con el aumento de capital. (PeruRetail)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.