“Una vez que la gente sepa qué es el beef jerky, podremos extender a nuevos sabores”

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La búsqueda por alimentación saludable ha pasado de ser tendencia a ser una verdadera necesidad; sin embargo, el estilo de vida y la falta de soluciones rápidas hace que esta búsqueda llegue muchas veces a ser frustrante.

Conversamos con Mario Andrés Mustafá Artadi, administrador de empresas (BBA) por Florida Southern College, además de cofundador y CEO de Prots Perú, el beef jerky como snack.

BC: Bruno Carranza

MM: Mario Andrés Mustafá

BC: ¿Qué es y cómo nace PROTS?

MM: Prots es un snack saludable de beef jerky, muy alto en proteína y de fácil consumo. Tenemos 55% de proteína en el empaque de 42 g y solo 117 calorías.

BC: ¿Cómo fue el proceso de lanzamiento? Cuéntame un poco cómo nació la idea y cuánto tiempo se demoraron en materializarla.

MM: Comienza en el 2016 con uno de mis mejores amigos, con la etapa de investigación, levantando las necesidades y haciendo un poco de prueba de producto. Lo dejamos en stand-by unos meses, después nos separamos y luego de un tiempo me volví a meter un poco más fuerte, lanzándolo ya como un proyecto más grande. Contratamos una asesora extranjera que nos ordenó un poco, se sumó al equipo un ingeniero alimentario que comenzó haciendo pruebas, construimos una pequeña fábrica con todos los permisos y registros, que demoraron bastante. Fuimos probando sabores hasta que llegó la etapa de lanzamiento en abril de 2018, casi año y medio después de haberlo comenzado.

BC: ¿Cuál fue la inversión inicial en el proyecto?

MM: La inversión entre la fábrica, compra de maquinarias y asesoramiento internacional fue aproximadamente $ 120,000.

BC: ¿Y cuándo empiezan a rentabilizar?

MM: En 3 años a partir del 2019, porque este año lo hemos visto como uno de apertura, donde no hemos empezado aún a pagar la deuda.

BC: ¿Cuál es tu target? ¿Consideras que es un producto de nicho?

MM: Para serte sincero, comenzamos definiendo un target básicamente deportivo. Hoy en día la tendencia es la búsqueda de bienestar: comer bien, sentirse bien, verse bien.

La idea es actualizarlo para llegar al consumidor más casual, el que lo quiere comer en la oficina, cuando sale con sus amigos, en viajes, etc. Ahorita mismo puede ser un producto de nicho, es básicamente por la definición inicial del target y el tamaño del empaque, pero ya estamos lanzando una presentación más chica, lo que va a impulsar las ventas y masificarlo.

BC: ¿Cuál es el precio de ambas presentaciones?

MM: El empaque grande cuesta S/12 y el que estamos lanzando cuesta S/7.

BC: Respecto a la logística, entiendo que no manejan reposiciones fuera de Lima y tienen un centro de producción local.

MM: Sí, el centro de producción es en Chilca, la distribución es a cuenta propia, pero proyectamos hacer una de acuerdo a los volúmenes que apuntamos con el nuevo empaque. Adicional, ya estamos empezando el delivery de cajas de 15 bolsas, 3 veces por semana desde nuestro centro de producción.

BC: Solo tienes una línea por ahora, ¿tu idea es mantener Prots solo en beef jerky haciendo variaciones en sabor con nuevas presentaciones, o extenderte en la categoría de snacks saludables?

MM: Es buena pregunta porque inicialmente queremos mantenernos en beef jerky para aumentar el conocimiento de categoría. El peruano aún no sabe qué es el beef jerky, por lo que nuestro gran reto es enseñarle cómo consumirlo y en qué momento.

Una vez que la gente sepa qué es el beef jerky, podremos extender a nuevos sabores. Luego de los nuevos sabores, podríamos empezar con nuevos productos, posiblemente frutos, todo en línea con lo saludable.

BC: Es decir, no extenderse por ahora para que la relación producto – marca se fortalezca.

MM: Definitivamente, y que cuando piensen en saludable piensen en Prots.

BC: ¿Han identificado algún competidor relevante?

MM: No hemos identificado alguno en específico. Sí existen algunas marcas, pero no las hemos visto tan metidas en el mercado.

BC: ¿Cuál es su plan de comunicación? ¿Utilizan solo el canal digital?

MM: Estamos usando el digital mediante redes sociales, tanto Facebook como Instagram, con una asignación presupuestal en pauta. Sobre todo, lo que vemos que funciona muy bien es el mensaje a través de influencers y deportistas. Hay que saber elegir cuáles tienen el match con nuestro público, a cuántas personas puede llegar tu producto y a dónde está apuntando.

Seguiremos con esta estrategia digital, agregaremos videos interactivos, que se converse con el cliente. Nuestra idea es tener un Team Prots.

BC: ¿Cómo planean el crecimiento de cara al primer año?

MM: Nuestro objetivo hacia el primer año es tener presencia en más de 100 puntos de venta. Actualmente estamos entre 30 y 40.

En cuanto a unidades vendidas, apuntamos a estar arriba de las 6,000 mensuales al cierre del primer año, considerando nuestro paquete inicial como referencia.

BC: ¿En qué PDV encuentro Prots?

MM: Estamos en cadenas como Nutripoint, Lab Nutrition, Grifos Ava, así como en centros de entrenamiento.

BC: Más allá de la marca, ¿cuál es tu reason why como emprendimiento?

MM: Promover una buena alimentación, que la gente lo consuma no solo porque le gusta sino porque lo necesita.

Más información en http://protsperu.com/

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