Alberto de Belaunde: «PPK nunca entendió que no se podía coordinar con el Fujimorismo» [ENTREVISTA]

439

Alberto de Belaunde nos cita en su despacho, pero debido a la prolongación de la comisión investigadora mal llamada “Sodalicio” que se encarga de ver casos de abuso sexual, nos terminamos viendo en la Sala de Embajadores del Congreso.

Habla claro y fuerte sobre la “ley Mulder” que ya se votó, de su trabajo parlamentario, así como de proyectos a favor de la comunidad LGTB que permanecen invisibilizados aún. También se refiere al rol del fujimorismo como bancada y nos cuenta por quién votará en estas elecciones municipales en Lima.

¿Cómo vez esta ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados más conocida como “ley Mulder”?

Con mucha preocupación. Recordemos que esta ley ya fue observada por el Ejecutivo y ahora lo que se busca en la insistencia, que es lo que ya se aprobó el lunes en la Comisión de Transportes y Comunicaciones. Esto claramente tiene como objetivo intimidar a la prensa que es incómoda al parlamento. Parece que mis colegas se han olvidado que en una democracia el rol de la prensa es incomodar al poder.

¿Qué le dirías a Mauricio Mulder que es autor de esta iniciativa?

Él ha sido congresista oficialista durante cinco años y por algún motivo no planteó esa ley, porque entiende la importancia de los medios de comunicación.

Hace unos días estuvo circulando en redes sociales un proyecto de ley fujimorista que pretende cerrar el paso para que postulen cada año al concurso que realiza en Ministerio de Cultura a largometrajes que incluyan apología al terrorismo…

¿Quién define qué es apología? Hay que ver si quienes decían que La Cautiva, esta obra de teatro, hacía apología, van a determinar esto. Me parece muy preocupante. Como cuando dijeron que también existía lo mismo en “La Casa Rosada” y te aseguro que ni Donayre la ha visto. Se necesita seriedad al hablar de temas tan sensibles.

Has ido al LUM y has visto la Casa Rosada. ¿Te parece que en alguna existe apología?

En ninguno de los casos ha habido si quiera el intento de hacer apología. Es una vergüenza que este espíritu autoritario que siempre ha estado en el fujimorismo se manifieste también en este espacio.

El lunes hubo una marcha contra el congreso, la tercera si no me equivoco

Creo que la ciudadanía tiene muchos motivos para desaprobar este congreso, que son muchos de los que también tengo como priorizar proyectos de ley declarativos sobre las grandes reformas. Yo defiendo el derecho de los ciudadanos a manifestarse en las calles, pero hay temas que no comparto como la no reelección de congresistas. Afortunadamente, escribí de eso antes de postular así que no es un tema personal.

Terminó con varios detenidos el viernes

Toda marcha debe tener cierto nivel de intensidad, pero siempre asegurando que no hay violencia. Ahora lo que hay que investigar es que si esa quema del patrullero última fue hecha por un manifestante o estamos volviendo a prácticas de psicosociales del pasado. Me hace acordar a lo sucedido con el Banco de la Nación. Se tiene que investigar de manera imparcial y no satanizar a todo aquel que se manifiesta.

¿Cómo evalúas tu trabajo parlamentario en estos casi dos años?

He tratado de cumplir mis promesas de campaña, tú me has entrevistado varias veces. He centrado mi trabajo en reformas institucionales, en temas de Derechos Humanos, y he apoyado todos los proyectos de ley que tienen que ver con temas LGTB. He apoyado la despenalización de aborto en casos de violación e impulsado el proyecto de ley ya aprobado que permite el uso del cannabis medicinal.

¿Alguna autocrítica?

Creo que pude haber expresado mayores disensos cuando fui congresista oficialista. Voté distinto en el tema de la Defensoría del Pueblo, expresé sistemáticamente mi oposición al indulto de Alberto Fujimori, y siempre sostuve que el presidente Kuczynski debió haber realizado el voto de confianza con el ex ministro Saavedra, pero creo que ahí debí haber hecho aún más énfasis. Considero que PPK nunca entendió que no se podía coordinar con el fujimorismo y se debía respetar el mandato y la coalición que se logró en segunda vuelta para llegar al poder.

En campaña cuando te entrevisté me dijiste que el 2016 no acababa sin que la unión civil no se aprobara. Entiendo la oposición que nos juega en contra, pero ¿qué más nos falta?

Necesitamos ganar la calle y no me refiero solo a manifestaciones, sino a tener el apoyo de la mayoría de la población. En el Perú tenemos múltiples tipos de familia y el Estado debe reconocerlas y protegerlas. Sostener que familia es solamente papá, mamá e hijos es ofensivo y profundamente ignorante porque significa que quienes piensan ello no conocen en qué país viven.

¿Carlos Bruce habría podido poner sobre la agenda nacional la unión civil sin el apoyo de diversos colectivos que empezaron a movilizar a la gente?

Carlos Bruce tiene un mérito histórico que el movimiento tiene que reconocer en toda su dimensión. Él planteó la unión civil cuando nadie hablaba de ello. Logra poner este tema en agenda y que durante tres años se discuta.

¿Te parece justo que tenga Bruce cierto rechazo por una parte de la comunidad debido a sus posiciones políticas?

A mí me parece de una mezquindadad muy grande que no se le dé el rol histórico que ha cumplido. El reconocerse como hombre gay en pleno debate ha ayudado a la población LGTB de una manera importantísima.

Pedro Olaechea acaba de dejar tu ex bancada

Lo que ha hecho Pedro no ha sido alejarse de Ppk, sino sincerarse políticamente. Él siempre fue ideológicamente fujimorista, hoy está más cerca del grupo al cual naturalmente pertenece.

Hablemos de Lima, de las elecciones de este año. Además tienes varios amigos postulando en tu distrito, Miraflores.

Rocío Andrade, Valia Barack… Pero, hablando de Lima metropolitana, creo que ninguno de los que encabeza las encuestas está preparado para ser alcalde de Lima. Salvo Belmont que tiene una experiencia municipal que los limeños no queremos repetir, el resto no tiene ninguna.

¿Por quién vas a votar?

Yo voy a votar por Jorge Muñoz. No soy de Acción Popular, pero considero que están llevando a uno de los mejores a la alcaldía metropolitana. Jorge tiene tres méritos que lo harían un excelente alcalde: tiene experiencia, equipo y sabe escuchar. Jamás será soberbio como el alcalde que tenemos ahora.

¿Qué les preguntarías a los candidatos a Lima?

Lo que quiero saber es cuál es su solución para el metropolitano. Concretamente.

Te voy a decir el nombre de los últimos alcaldes a Lima y me dices una palabra o frase con lo que los relaciones. Belmont

Humo.

Andrade

Trabajo.

Castañeda primer período

Obsesionado con ser presidente.

Susana Villarán

Oportunidad perdida por falta de muñeca política.

Castañeda hoy

Profunda mediocridad.