Armada Peruana ¿rumbo a los 200 años?, por Michel Laguerre

0 951

Este 8 de octubre nos invita a reflexionar sobre el aporte real al país de una institución que tiene sus orígenes organizativos en tiempos del virreinato, pero que hereda su humanidad de los tiempos pre-incas para establecerse en la República. El cambio y la adaptación no son negativos.

La Marina de Guerra del Perú, también conocida como la Armada Peruana, es una de las pocas organizaciones que nacieron con el Perú, tanto virreinal como republicano, y que la viene acompañando en su derrotero de desarrollo y progreso. Su vigencia y permanencia se debe al mestizaje propio de lo peruano que la compone, cruce biológico y cultural de latitudes propias, pero también foráneas como las provenientes de España, Reino Unido, Italia, Colombia, Croacia y otros países que la convierten en una institución que bien podemos llamarla “peruanamente cosmopolita”.

He ahí los grandes navegantes y pescadores moches y paracas, sucesores de los de Caral. De ahí son los Túpac Yupanqui que arribaron a la Polinesia Francesa en embarcaciones construidas con tecnología propia. Aquellos se juntaron con los Pedro Sarmiento de Gamboa y Álvaro de Mendaña en sus atrevidas y valientes expediciones al poniente.

Luego vienen los distinguidos marinos oriundos del virreinato peruano como el orureño Francisco Ruiz Lozano, Cosmógrafo Mayor del Reino, el arequipeño José Antonio de Peralta y Rivera de las Roelas (VII Marqués de Casares), nombrado Virrey de Nueva Granada; así como el limeño Juan Francisco de la Bodega y Quadra, de recordada actuación en los dominios hispánicos de la costa oeste de Norteamérica a finales del siglo XVIII. De hecho, suele olvidarse que el nombre original de la isla Vancouver fue Quadra & Vancouver island.

Llegan los nuevos tiempos independentistas y aparecen los Eduardo Carrasco, los Mariátegui y Tellería, los Villar, Panizo y Talamantes, Valle-Riestra, Noel, los hermanos Cárcamo y muchos más que merecen ser recordados por sus aportes a las ciencias, a la tecnología, así como a la defensa del Perú.

Hombres de la primera generación de “nacidos peruanos” republicanos son los Camilo Carrillo, los Aurelio García y García, los Montero así como “El Peruano del Milenio”: Miguel Grau Seminario, el caballero de los mares. Entre ellos destacan hombres de ciencias, diplomacia, política y servicio sincero al Perú a través de la Marina.

Contemporáneos a ellos son los, José Selendón, José Hilario Morales, Tiburcio Ríos, Manuel Pineda, todos ellos valerosos tripulantes del ya legendario Huáscar; hombres que supieron secundar los esfuerzos comunes de sus jefes.

Más próximos a nosotros aparecen los Rosendo Melo, Germán Stiglich, Juan Ontaneda, Oscar Mavila, Manuel Clavero, Tomás Pizarro, Hernán Tudela y Lavalle, Leonardo Alvariño, todos de destacada participación en los estudios de los ríos de la Amazonia (sí, sin tilde). En paralelo vienen los Teodosio Cabada, Melgar Conde, Roque Saldías, José R. Alzamora, Fernando Romero, Florencio Teixeira, Guillermo Tirado Lamb, Luis E. Vargas Caballero, Francisco Quirós, Jorge Dubois, entre otros que al igual que los mencionados fueron grandes oficiales de marina, destacando en las letras, la tecnología, en la organización institucional, las artes y en los conflictos externos que el Perú experimentó.

A este grupo le suceden los Gonzales Quevedo, Jordán de Vivero, Ribotty Villalpando, Ponce Canessa, Avila Rivera, Ruiz Ipanaque, Paredes Collazos, entre muchos otros héroes de la pacificación nacional, nuestros nuevos paradigmas de darlo todo por la patria.

No menos importante fue todo el equipo de marinos, en actividad y retiro, quienes fueron actores claves en todo el proceso que terminó con el fallo a favor del Perú por parte del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya aquel 27 de enero del 2014, delimitando la frontera marítima entre Perú y Chile.

Podemos decir que nos aproximamos a los 200 años de vida institucional republicana, aunque siendo sinceros, nos vamos rumbo a los 440 años de existencia naval, pero heredando los miles de años de experiencia marinera.

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.