¿Buscar apoyo en quienes no representan al Perú?, por Carlos Arias

685

El día de hoy, Salvador del Solar, acompañado de su gabinete, acudió al Congreso de la República para solicitar el voto de investidura, ello de conformidad con el artículo 130 de nuestra Constitución Política:

“Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.

Sin embargo, considero que ha sido un error garrafal que Del Solar en estos días haya estado reuniéndose con las diferentes bancadas del Congreso, claramente con fines de lograr conseguir los votos necesarios para le otorguen el voto de confianza. Empero, la prioridad –hoy por hoy- no es reunirse con Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Frente Amplio, sino con la población.

Lo que debe buscar el premier no es buscar la confianza formal, porque es evidente que estando tan desprestigiado el Congreso, es muy probable que se lo dé. En lo que debe centrarse es en buscar la confianza sustancial, el apoyo y respaldo de la ciudadanía, del pueblo peruano, ocuparse en reunirse con diferentes sectores sociales a fin de poder lograr tener una agenda en la cual pueda comenzar a trabajar ¿Qué sentido tiene que se reúna con quienes no nos representan y quienes han hecho tanto daño al desarrollo del país durante estos casi 3 años? Con un Congreso integrado por acosadores, “presuntos” corruptos, encubridores de delincuentes,  no tiene razón alguna.

Este Congreso, como bien afirmó Hildebrandt en una de sus columnas hace  algunos meses, es el peor Parlamento que el Perú ha podido tener. Es una vergüenza patriótica. Por dichas razones es absurdo que Del Solar haya sostenido conversaciones con bancadas como el fujimorismo, quienes siempre afirman que “ahora sí se va a actuar de manera correcta”, pero basta ver cómo el día de ayer el grupo parlamentario aprista y fujimorista lograron archivar la denuncia constitucional contra Chávarry sin investigación alguna y teniendo pruebas evidentes que confirmaban la participación del ex fiscal de la Nación en la irrupción y sustracción de documentos de una oficina lacrada.

Finalmente, espero que el actual premier logre desarrollar una agenda en base a las necesidades que urgen al país en estos momentos como salud, conflictos socio ambientales, seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, informalidad y educación, y que no tenga esa actitud pasiva que vimos en Villanueva.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.