¿Cómo comprar una propiedad con crédito hipotecario?, por Alejandro Lostaunau

320

En mis distintos contactos con mis clientes, muchos me preguntan cómo compro una propiedad con un crédito hipotecario. La respuesta no es tan complicada porque en la actualidad más del 80% de inmuebles se compran con la intervención de un banco.

Lo primero es calificar u obtener una carta de aprobación del anhelado crédito bancario. Generalmente los bancos mandan cartas de pre aprobación para animar a sus clientes a comprar una propiedad, pero eso no significa que oficialmente se tiene ya todo ganado. Para eso el representante del banco va pedir una serie de documentos no sólo que avalen que el cliente será un buen pagador, sino que tiene la estabilidad laboral y que gana lo suficiente para comprar una propiedad,

Si se obtiene la carta de aprobación, el banco pedirá los documentos del predio que se quiere comprar. Ahí estará el Certificado Registral inmobiliario o copia literal del inmueble, la cartilla del HR PU, el certificado de no adeudo del impuesto predial y de los arbitrios, testimonio de compra venta, entre otros documentos.

Ahora, antes es importante fijar el monto de la inicial, es decir el que se pagará para cumplir con el requisito del primer pago. Generalmente es entre el 10 y 20 % del valor del inmueble. Se recomienda que, si se tiene más para incluir en esta cuota, hacerlo, pero todo dependerá de los ahorros que se tengan.

Si la propiedad que se elige no tiene problemas entonces se firma la minuta y la escritura y luego se emite el cheque de desembolso para el propietario. Es a partir de ahí que comienzan a correr el tiempo para comenzar a pagar las cuotas de la ahora hipoteca.

Los préstamos se pagan como máximo en 30 años, así que hay que organizar bien los gastos de la casa para cumplir. De no hacerlo la entidad financiera embargará el predio.

Recomiendo visitar varios bancos o contactar a un agente inmobiliario con experiencia que tenga contactos con entidades bancarias para que se gane una mejoría en la tasa de interés que finalmente te beneficiará.

Ya lo sabes no es complicado un crédito hipotecario. Sólo elige una propiedad totalmente saneada para que no tengas ningún problema.

Hasta el próximo año, Feliz y bendecido 2019

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.