Conoce tus obligaciones como vendedor de un inmueble, por Alejandro Lostaunau

215

Muchos me preguntan qué necesita un propietario para llegar a buen término una compra venta y sin mayores problemas que luego traigan consecuencias negativas.

Lo primero sin lugar a dudas luego de llegar a un precio de cierre es que el propietario exija que en la oficina del agente inmobiliario se deje un monto de dinero y se firme una constancia de reserva para que la propuesta sea más formal y les dé más confianza a ambas partes.

Luego de eso entonces empezarán los papeleos que no debieran ser tan engorrosos si se asesoran bien. Lo primero en el campo del vendedor es tener en cuenta que deberá pagar todo el impuesto predial del año en que se vende el inmueble. Eso lo ve en la municipalidad del distrito donde se encuentra el predio.

Es importante que siempre coincida la dirección del inmueble tanto en el HR PU o también llamada declaración de autoavaluo con la copia literal del inmueble o el Certificado Registral Inmobiliario (CRI). De no hacerlo hay que corregir inmediatamente porque de seguir así no se podrá vender.

Es relevante decir también que para sustentas el crédito hipotecario, los bancos suelen solicitar el CRI y como demora en emitirse 6 días aproximadamente, recomiendo tomar precauciones y ni bien se tenga la reserva de la propiedad sacar el documento en registros públicos.

El impuesto a la renta es también una obligación del propietario si es que tiene más de una vivienda.  Muchas veces los vendedores nos están seguros de si deben o no deben pagar este impuesto. Debe quedar claro que el agente inmobiliario no hace el cálculo del monto, sino que eso le corresponde a la SUNAT. El pago en este caso es sobre la ganancia obtenida de la diferencia entre el precio en que se compró originalmente y el precio en que finalmente se vende. Es importante señalar que los inmuebles adquiridos con anterioridad al 01 de enero de 2004 están exonerados de este pago, así que hay que ver la fecha en la que fue adquirido el predio para actuar con seguridad.

Finalmente, y no por ello menos importante, el propietario debe tener pagados los arbitrios y servicios de agua, luz y mantenimiento hasta el mes de compra del predio.

Vende una propiedad con la debida asesoría porque no están ofreciendo zapatos. Estás avisado. Feliz Navidad.

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.