Crónica sobre un acto solemne de la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas, por Federico Prieto

0 94

Hace diez años, por iniciativa de Juan Vicente Ugarte del Pino, se dio vida a la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas, correspondiente a la que existe en España y en otras naciones iberoamericanas. Sus primeros académicos fueron pocos y ya han fallecido cinco.

La primera directiva estuvo formada por Vicente Ugarte del Pino, presidente; Augusto Ferrero, vicepresidente; y Fernán Altuve, secretario. A la muerte de Ugarte del Pino, Ferrero pasó a presidente, Altuve a vicepresidente, y Martín Santivañez fue elegido secretario.

El 21 de noviembre se realizó el ingreso de once académicos, en la Capilla Loreto de la Casona de San Marcos, en el parque universitario, con la participación del coro sanmarquino (Himno Nacional, al inicio; y Judas Macabeo de Haendel al final).

Oradores fueron Carlos Meza, ex presidente Boliviano, que se ocupó con fundamento histórico bien manejado de la transcendencia que tuvo –y que pudo tener más- el mariscal Santa Cruz, en las relaciones boliviano-peruanas. Alfredo Barnechea tuvo a su cargo la presentación breve de cada uno de los once nuevos académicos, con su acostumbrada facilidad de palabra. Y Francisco Miro Quesada Rada, a nombre del nuevo grupo, hizo una narrativa doctrinal sobre la ciencia política.

El general Francisco Morales Bermúdez, de 96 años, fue el nuevo académico al que más referencia se hizo a lo largo de la ceremonia, en un acto singular que para él debió significar un reconocimiento por la voluntad firme y destreza política que tuvo para devolver el Perú a la democracia política.

Invitado especial fue Enrique Iglesias, quien entregó las medallas y diplomas a los nuevos académicos. Tanto Iglesias como Meza fueron incorporados como académicos correspondientes de sus respectivos países.

Entre los académicos antiguos, además de los citados –Ferrero, Altuve, Santistevan y Barnechea- , estuvieron –si no me equivoco- Luis Bedoya Reyes y Arturo Salazar Larraín. Entre los nuevos –además de Morales Bermúdez y Miro Quesada- estuvieron presentes Francisco Tudela, Julio Velarde, Alfonso Rivero, Guillermo Grellaud, Raúl Diez Canseco, Guillermo Oviedo, Cecilia Bákula y el cronista que firma esta nota. Ausente: Raúl Ferrero.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.