Cuestión de confianza, por Víctor Hugo Quijada

"Nuestra clase política nos está llevando al suicidio como país".

2.072

No cabe duda que el poder es una constante lucha por quién aplica mejor sus estrategias en el ámbito político. Los que ejercen el poder olvidan que primero está la población y el interés publico y superponen sus ambiciones personales y económicas por encima del bien común.

La actual coyuntura denota cambio en el presidente Vizcarra, al 28 de julio era uno vinculado a Fuerza Popular, luego del 28 de julio, a raíz de su discurso, decidió escuchar al pueblo, empezó a ejercer el rol de liderazgo que le corresponde.

Su discurso certero planteó reformas necesarias para el país, que han puesto en jaque al actual Congreso, institución que parece no querer entender que estos cambios son necesarios y no quieren discutir los temas que el pueblo reclama y que son de fondo.

La reforma electoral, el financiamiento de partidos, la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección de congresistas, entre otras, se requieren tener claras para que el país avance, y no estar en el limbo y crisis que actualmente estamos.

Pero nuevamente la vieja discusión, la revancha, los intereses, los poderes fácticos, los sesgos y subjetividades se anteponen a los intereses de todos. Si por solo un minuto los políticos se pusieran a pensar en su pueblo, quienes los eligieron no sucedería esto.

Llegar casi a la cuestión de confianza y cierre del Congreso, si bien es una salida constitucional legal, pone en crisis a nuestras instituciones nuevamente, esto se suma a la crisis del sistema de justicia y a la falta de legitimidad del Congreso.

Nuestra clase política nos está llevando al suicidio como país, no es nada nuevo, pero a estas alturas de nuestra vida republicana necesitamos representantes que piensen en las instituciones, en la ley y la gestión pública y, sobre todo, en las personas.

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.

Los comentarios están cerrados.