El presupuesto General de la República da miedo, por Federico Prieto Celi

0 279

Da miedo que el Estado gaste en 2019 la cantidad de 168,074’407,244 soles. De esa cantidad, 15, 949’218,658 soles son para el servicio de la deuda. No contento con eso, el Estado plantea seguir endeudándose por 25,013’136,993 soles, lo que también da miedo, especialmente a los ciudadanos que hemos visto al Perú en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado señalado por el dedo de los organismos financieros internacionales como el niño malo de la escuela.

Queda la esperanza de que el presidente Martín Vizcarra priorice lo que todo el país espera. Que todas las obras de infraestructuras previstas e iniciadas, para luego ser detenidas por la tempestad de la corrupción empresarial-política-judicial, reinicien sus trabajos, hasta terminarlos, para que el pueblo pueda disfrutar de ellas.

En segundo lugar, el presidente Martín Vizcarra puede dialogar con Keiko Fujimori para seguir el ejemplo de España y Argentina en el recorte de ministerios. Mariano Rajoy redujo los ministerios de 23 a 13 y Mauricio Macri los está reduciendo de 22 a 12. Buen ejemplo. El gobierno peruano puede reducir los 19 ministerios a 16 y ya sería un éxito.

El buen ejemplo en el gobierno central permitiría a Martín Vizcarra recortar los presupuestos regionales y municipales, donde el dinero se chorrea por todas partes, dejando al país desmoralizado. También da miedo.

De otra parte, el descalabro de la administración de justicia debe dar paso a una recuperación de la honradez, eficiencia y prestigio del poder judicial, para lo que el pueblo necesita noticias verdaderas que pongan las cosas en su lugar. No se trata de poner a todos los jueces y fiscales en la cárcel (no cabrían) sino a escarmentar con los más notorios como indeseables, y evitar que los honrados y laboriosos tengan que sufrir suspicacias y sospechas infundadas.

Y si además Keiko Fujimori da orden a su bancada parlamentaria para que colabore en el mismo sentido, tendríamos un Perú mejor preparado para el bicentenario de la República.

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.