Gestión por resultados, por Verushka Villavicencio

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¿Vamos a construir capacidades o vamos a perpetuar condiciones que no generan cambios en la vida de la población? Me pregunto, quién monitorea los planes estratégicos de los municipios ejecutados por sus gerencias sociales. Acaso el desarrollo local no debería ser una construcción asociada coherentemente con políticas nacionales, planes de desarrollo concertados y las concretas necesidades de la población que aporte participativamente a la solución y que no dependa del alcalde de turno y su equipo de gestores públicos.

Sucede que cada gobierno local asocia a la palabra “desarrollo” diferentes metas e indicadores. Entonces, tenemos un abanico que se puede resumir en el gasto destinado y priorizado en obras públicas y el gasto en el activismo que implementa actividades que le brindan a la población soluciones cortoplacistas a sus diversas necesidades. Así se implementan servicios de salud, empleo, educación pero los indicadores de impacto no señalan en la mayoría de casos una ruta de desarrollo que indique que se contribuyó a sacar de la pobreza a la población con oportunidades que les ayuden a escalar y a insertarse en el mercado laboral.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó este último 25 de enero, una resolución directoral que aprueba la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, con la finalidad de dar mayor impulso a las inversiones en el cierre de las brechas de infraestructura y provisión de servicios.

La pregunta es: ¿qué tipo de servicios están creando los gobiernos locales que solucionen los problemas sociales de la población? La pobreza según una reciente publicación de Carolina Trivelli, se ha reducido al punto que casi todos los peruanos cuentan con niveles de consumo que les permiten cubrir la canasta básica alimentaria. Pero, la brecha entre la población rural y la urbana persiste. La pobreza extrema en Lima es menos de 1% y en lo rural 13 % y evidentemente la calidad de la alimentación pasa factura en la desnutrición y la anemia.

Los servicios asociados al trinomio: salud, educación y empleo pareciera ser una alternativa importante si los pensamos para toda la población en condiciones vulnerables. Pero, el reto es la articulación inter e intra gubernamental sobre todo, si no se tiene una convergencia en los criterios básicos sobre “el desarrollo”. Cada vez que un alcalde deja una gestión y llega otro, se desandan los pasos avanzados en programas exitosos y se pretende enmendar la plana. No existe una instancia gubernamental que supervise el grado de avance de cada gobierno regional y local en función no de lo gastado sino del grado de cumplimiento de indicadores asociados a los mandatos internacionales. Hoy tenemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 que son una hoja de ruta para la propuestas de planes, programas proyectos y servicios para los ciudadanos.

Y ¿cuál puede ser una fuente para la creación de servicios? La observación de la realidad y la apertura para atreverse a hacer lo que nadie ha realizado. Cuestionar la realidad y atreverse a cambiarla. Si pensamos que en el Estado conviven servidores públicos nombrados, CAS, SP y terceros, entenderemos que la diferencia de los conceptos es un gran freno para lograr una articulación efectiva. Entonces, cómo construir desarrollo. El marco conceptual de GESTION POR RESULTADOS busca crear valor público cuyo impacte mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Pero, queda claro que para lograrlo debería implementarse alguna medida que no frene los avances de los pasos actuados con anterioridad en los gobiernos regionales y locales, sino que más bien capitalice los logros no como un acto de bondad sino como una responsabilidad de usar correctamente los recursos y asegurar la consecución de las transformaciones deseadas en la población.

Es hora de plantear grandes soluciones y gestionar de acuerdo a resultados medibles. Es hora de actuar, crear e innovar en los gobiernos municipales.

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