Humberto Lay: «Soy el ejemplo de que se puede ser político y honesto al mismo tiempo» [ENTREVISTA]

500

Cualquiera pensaría que una persona que ha desfilado por el Congreso en más de una oportunidad, gracias a los deliciosos sueldos que se manejan, vivirá con ciertos lujos y comodidades solamente apreciables en zonas residenciales como Camacho o Casuarianas. Sin embargo, este no es el caso de Humberto Lay.

El candidato a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional ofrece su primera entrevista a un medio digital recibiéndonos en un pequeño -aunque hermoso- departamento en pleno corazón de San Borja, no lo suficientemente lejos del ruido que se escucha por el atoramiento de principales avenidas de este distrito.

Antes de ir a las propuestas, es importante saber su postura sobre la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Era inevitable, creo que demoró mucho en hacerlo. Su actuación estaba absolutamente desprestigiada, las denuncias que había con antecedentes durante su papel como ministro, hacían su papel muy complicada.

La hice esa pregunta porque usted fue cercano a él y lideró en el 2011 junto a otras personalidades la Alianza por el Gran Cambio (APGC), que se encuentra cuestionada por presuntamente haber recibido aportes de Odebrecht…

La APGC simplemente fue una alianza electoral en la cual yo formé parte de la plancha presidencial, pero no tuve nada que ver con el manejo económico. Cada grupo contaba con su propios recursos, nosotros no hemos recibido absolutamente ni un solo centavo de PPK ni ningún otro aportante que él haya tenido.

¿Por qué dice que PPK se demoró en renunciar?

Mantuvo al país en vilo, en una situación de incertidumbre cuando ya su situación era demasiado complicada. Debió renunciar mucho antes y no esperar a que se diera este contexto de demora. Esta demora perjudicó al país.

Meses después de su renuncia, ¿evalúa que fue o no un buen presidente?

Evidentemente. Yo creo que él se ha mostrado como un buen técnico en materia económica, pero como político se mostró bastante torpe.

Fotografía: Franco Mori Petrovich.

Para poder ser alcalde hay que tener bien claro cómo están las cosas. ¿Cómo está la gestión de Luis Castañeda?

El saliente alcalde tiene dos elementos críticos en su gestión: La falta de planificación, lo cual es una de las causas de lo que está pasando en Lima. Lima ha crecido de lo que era el damero de Pizarro a los 10 millones de habitantes que tiene hoy sin una planificación, generando un crecimiento desordenado y caótico. Esto ha venido generando problemas de tráfico, contaminación ambiental y una serie de problemas más. Y en segundo lugar, la corrupción. Cuando existe corrupción no hay plan ni estructura que pueda funcionar.

¿Es Luis Castañeda un corrupto?

No hay pruebas hasta el momento , pero ya hay muchos indicios, inclusive hay denuncias en proceso. Habrá que esperar que terminen las investigaciones. Muchas de sus obras comenzaban costando un precio y terminaban costando el triple.

Usted habla de planificación. Todos los candidatos hablan de planificación. Castañeda y Susana Villarán hablaron de planificación. ¿Qué garantiza que con usted habrá una real planificación?

Yo hablo de un plan de desarrollo urbano en el largo plazo que apunte a por lo menos 30 años en adelante y que mis sucesores deberán seguir. Lo que ha ocurrido es que cada alcalde que ha sido electo deja a un lado el plan del anterior.

En este sentido, ¿cuáles van a ser los pilares de su plan?

Primeramente, tenemos que solucionar la red vial que existe al día de hoy. Hemos previsto 3 anillos concentradores y una vía Evitamiento nueva porque la actual ya colapsó. Luego, dos ciudades satélites que serán Ancón y Lurín.  Estos anillos conllevarán, necesariamente, a la construcción de túneles, bypasses y puentes, pero son obras que yo no las terminaré, pero que tendrán que ejecutarlas o terminarlas los alcaldes que vengan.

Hay quienes dicen que con puentes, túneles y bypasses no vamos a solucionar el caos vehicular…

Totalmente de acuerdo y eso es lo que ha venido haciendo el actual alcalde: obras, obras y obras de cemento. Y así no solucionamos el problema principal. Crearemos en Lima el sistema integrado de movilidad urbana, que incluye trenes, metro subterráneo, buses, teleféricos que se pueden colocar en algunas zonas de Lima. Todo esto, integrado tarifariamente de manera que un usuario podrá utilizar una sola tarjeta electrónica para cualquiera de los sistemas. Así funciona en Curitiba y así funciona en Medellín.

La inseguridad ciudadana. Han pasado más de diez años en manos de dos alcaldes, Castañeda y Villarán, pero las calles más peligrosas de Lima siguen siéndolo. Aumentan cada vez más los asaltos y robos.

Es que no es cuestión de poner más policías y tampoco es verdad que el alcalde va a combatir la delincuencia porque eso le corresponde a la policía. Pero sí corresponde a la municipalidad de Lima una serie de tareas claves en la lucha contra la inseguridad: Primero, liderazgo, porque el alcalde provincial debe presidir el comité metropolitano de seguridad ciudadana y hasta ahora esto no se ha hecho. Segundo, prevención, porque (podemos combatir la inseguridad) inculcando valores a los niños desde el colegio y promoviendo actividades artísticas y culturales. En tercer lugar está la disuasión y para eso está el Serenazgo.

Pastor Lay, le corresponde a la municipalidad de Lima otorgar permisos para manifestaciones pacíficas en lugares diversos como, por ejemplo, la Plaza San Martín. Sin embargo, muchas veces se han censurado marchas porque no son afines a los ideales del alcalde de turno. ¿Su gestión va a ser tolerante con ideas contrarias a las suyas?

Los valores son universales y los valores hay que respetarlos y promoverlos. No se trata de favorecer o de ir en contra de ciertas posiciones. Los valores son los que deben de primar, de manera que los derechos de las personas tienen que respetarse, no importa si uno no está de acuerdo con esas ideas. Todo lo que esté dentro de la ley se va a respetar.

Finalmente, ¿qué diferencia a Humberto Lay de los demás candidatos?

Soy el ejemplo de que puede ser político y honesto al mismo tiempo, es algo que me reconoce la población por haber sido declarado en las encuestas como el congresista con mas aprobación en tres años consecutivos. Soy también arquitecto y tengo otra forma de ver las cosas: una ciudad como Lima es como una casa grande y ¿qué tiene que hacer el arquitecto? diseñar que sea un ambiente agradable y funcional.