La continuidad del cambio, por Rollin Thorne Davenport

0 1.633

Es indiscutible el rol trascendental que ejerce la prensa libre en una sociedad democrática. La libertad de expresión, información y publicación, en conjunto, conforman uno de los pilares centrales de toda nación que, como el Perú, considera la contraposición de ideas como un mecanismo fundamental para lograr el progreso social. Los diarios y demás instituciones periodísticas no son ajenos a este compromiso y, más bien, han sido cruciales para impedir la propagación del autoritarismo y la tiranía a través del tiempo.

A lo largo de nuestra historia republicana, los medios de comunicación han servido como una plataforma, no sólo para generar debates ideológicos y relatar el acontecer nacional, sino también para fiscalizar la legitimidad popular de los procesos e instituciones públicas de nuestra patria. Sin importar el matiz ideológico, la prensa libre ha demostrado un arraigado compromiso con la preservación de la libertad y, por ende, con el desarrollo del país. El rol fiscalizador de la prensa peruana ha jugado un papel clave, tanto a nivel local como a nivel nacional, a través de las no infrecuentes vicisitudes por las cuales ha atravesado nuestra república.

En un contexto internacional donde la prensa libre es incorrectamente considerada como enemiga del interés público, Lucidez como diario digital se compromete a luchar cabalmente por el respeto irrestricto a la libertad de expresión e información. En el diario, estamos convencidos que preservar la independencia de los medios de comunicación es la única vía por la cual salvaguardar valores democráticos e impedir la propagación de la corrupción y la injusticia política. Mi designación como nuevo Director General de Lucidez no marca un cambio significativo, sino más bien una renovación del compromiso con los valores que han caracterizado a Lucidez como un medio profesional, responsable y serio frente a su responsabilidad de fiscalizar las acciones públicas de todo gobierno y a lo largo de toda la sociedad.

Me gustaría aprovechar este espacio para agradecer el invaluable aporte tanto de Erick Urbina como de Gonzalo Ramírez de la Torre, mis dos antecesores. Durante sus respectivas gestiones, Lucidez ha crecido sustancialmente y se ha posicionado como uno de los principales medios digitales del país. Quiero, igualmente, agradecer a todos los redactores, columnistas, colaboradores y lectores de Lucidez, a quienes enfatizo mi compromiso con la calidad, la ética profesional y la transparencia que siempre ha caracterizado a este diario.

Parafraseando lo que dijo el filósofo y escritor francés Voltaire en su momento, no siempre se está de acuerdo con lo que dicen los demás, pero es crucial defender el derecho que tienen de expresarlo hasta la última instancia. Lucidez se mantiene fiel a esta visión de contribuir al desarrollo del Perú con un periodismo independiente, fiscalizador y transparente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.