Los tres siglos de historia que alberga la biblioteca de la Marina de Guerra del Perú, por Michel Laguerre

0 254

El pasado miércoles 14 de noviembre se inauguró la muestra temporal “Los libros de la Armada.- Tres siglos de historia a través de la biblioteca de la Marina de Guerra del Perú” en el contexto celebratorio de los 60 años del museo naval “Julio J. Elías Murguía”.

Son más de cincuenta títulos seleccionados que nos cuentan su contexto e historia así como su tránsito por diversos repositorios, tanto públicos como privados; y que sirven de pincelada -superficial pero contundente- del anhelo y esfuerzo intelectual de los marinos peruanos a lo largo de los siglos. Sí, son centurias de enseñanza que los marinos que nos antecedieron aprendieron a través de estas hojas, puesto que contamos con ejemplares anteriores al terremoto de 1746, como por ejemplo la Doctrina Temporum (1736) de Doinysius Petavius (1583-1652), edición póstuma que recoge la dedicatoria impresa a Armand Jean du Plessis, Cardenal de Richelieu (1585-1642).

El abrir, revisar y apreciar las joyas bibliográficas que custodia la Biblioteca Central de la Marina de Guerra del Perú es una experiencia que, inevitablemente, transporta, a quien lo realice, hacia la historia intelectual de la Institución.

Los aproximadamente 7000 volúmenes repartidos entre libros, atlas, revistas, boletines, diccionarios, tratados, reglamentos, manuales entre otras calificaciones editoriales, que incluyen primeras ediciones o rarezas librescas, forman una colección que relata la historia del estudio, profesionalismo y creatividad de los marinos peruanos.

Esta herencia del conocimiento propio de la carrera naval, legado que abarca ámbitos tales como la Navegación, la Hidrografía, la Geometría, el Derecho, la Historia, la Geografía, Lenguas, Astronomía, Artillería, Mecánica, entre otras amplias materias, son resguardados en la biblioteca central de Marina.

El caso que nos ocupa en esta exposición se refiere a los biblios que la Armada Peruana ha custodiado desde sus tiempos virreinales, cuando fungía, primero como Armada de la Mar del Sur, y posteriormente como Real Armada, antecedentes organizacionales de la actual Marina de Guerra del Perú.

Este legado intelectual nos enorgullece al saber que en nuestras filas estuvieron marinos como Camilo Carrillo, Aurelio García y García, Elías Aguirre, Rosendo Melo, Germán Stiglich, Manuel I. Vegas, Fernando Romero Pintado, José R. Alzamora, entre muchos otros inquietos intelectuales o académicos (o en proceso de serlo) navales peruanos que incrementaron el conocimiento de la carrera para sus pares. Sus cualidades como marinos tácticos y estrategas se complementan con este aspecto poco difundido de sus vidas. Del mismo modo, puede deducirse sus preferencias lectoras y temáticas profesionales.

Esta muestra no sólo expone estos libros representativos, sino que cuenta su historia, la de sus dueños y el contexto en el cual se obtuvieron o regalaron. Las dedicatorias, firmas, apuntes y demás grafías dentro de ellos, reviven aquellos lejanos años que nos dieron estándares y calidad intelectual así como preocupación por la formación integral de los marinos de guerra del Perú.

Las apostillas perennes escritas al margen de sus páginas, ya sea a lápiz o en tinta, nos cuentan lo que aquellos autores o dueños temporales de las obras pensaban o querían dejar escrito para nosotros. Los sellos impresos entre sus páginas nos muestran el recorrido físico que experimentaron, así como el paso temporal por diferentes unidades y dependencias, tanto de la Armada como fuera de ella.

La muestra estará hasta el domingo 16 de diciembre del presente año.

Dirección: Museo Naval “Julio J. Elías Murguía”, Av. Jorge Chávez 123, Callao.

Michel Laguerre

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.