Moda sostenible: técnicas que renacen, por Inés Yábar

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La moda es algo que cambia con el tiempo y a veces regresa años después con una reinterpretación de lo que antes fue mainstream. Hoy en día muchos diseñadores han decidido ir por la “ruta verde” y traer a la vida sus diseños con materiales reciclados o con mínimo impacto ambiental.

En el Reino Unido, la recién lanzada marca Presca, crea ropa deportiva de alto rendimiento a partir de material reciclado. Su fuente de materia prima son mayormente botellas de plástico y redes de pescar. Las creaciones más destacadas incluyen el traje de ciclismo más sostenible del mundo que se lanza, junto con otros productos, este fin de semana en el “London bike show 2018”.

Marcas más conocidas y con más prestigio también han optado por mejorar su producción para impactar menos el medio ambiente. En el New York Fashion Week, “Reformation” usó telas sostenibles y podemos recalcar su enfoque en reducir los residuos en el proceso de producción. Muchas veces vemos estas iniciativas como algo nuevo, como la moda que se modifica rápidamente. Pero recordemos que muchas de estas cosas son como tendencias que se regeneran luego de años.

En Perú tenemos muchos recursos que podemos usar de manera sostenible y Evea se ha dado cuenta de eso. A la par de muchas marcas que han mostrado su interés por proteger el ambiente, ellos ya están actuando dentro de nuestro mismo Perú. Conversando con Cristian Gutierrez, co fundador de Evea, pude entender que la moda sostenible no está solo mirando hacia afuera o hacia adelante pero que la tenemos en tradiciones antiguas dentro del país.

En un viaje a la selva en el 2011, Cristian se quedó encantado con los ashaninkas y a la vez afectado por la deforestación evidente. Con su socio, Jorge, decidieron lanzar Evea en el 2015. Hevea brasiliensis es el nombre científico del árbol de caucho que se regenera y fue de allí que salió el nombre de la ahora marca de zapatos con suela de caucho natural. Esta marca trabaja en “la conservación de bosques y desarrollo de comunidades a través de la moda sostenible incluyendo la ciencia e investigación como pilar de desarrollo” cuenta Cristian, y nace de una técnica antigua similar pasada de padres a hijos.

El conocimiento para elaborar material para calzado sostenible ya estaba allí pero la venta se maneja con un precio internacional que cayó entre 2013 y 2014. A nivel internacional, por ejemplo Malasia, Indonesia y Guatemala lo venden a un precio commodity debido a que cuentan con grandes plantaciones no necesariamente pensando en el desarrollo de las comunidades productoras. Evea decide entonces mantener incentivados a los productores del caucho natural silvestre en Perú, haciendo un producto que se puede vender comercialmente para generar un impacto positivo. Si antes un productor de caucho silvestre o shiringa vendía el kilogramo a S/.4, ahora con el modelo Evea lo vende entre S/.10 a S/12.

Es así que Evea comienza, comprando 200kg de caucho mensuales a familias en Amazonas y Madre de Dios. Trabajan en zonas donde antes hubo cooperación internacional (de WWF, GIZ o las Naciones Unidas por ejemplo) para elaborar un producto sostenible. Para Cristian esta moda sostenible “es la idea de poder trabajar con elementos de moda que usen materiales que no afecten el medio ambiente y las personas”. Es por eso que han escogido impactar de manera positiva no tan solo las vidas a futuro sino las de ciudadanos de hoy. Evea trabaja con líderes asháninkas, incluyendo Armando, un hombre de esencia guerrera y espíritu de lucha. Lideró varios grupos amazónicos contra los terroristas y ahora va en contra de los deforestadores conociendo la historia desde adentro.

Es alentador ver que en Perú la moda sostenible también se hace presente. Evea pronto se volverá la primera zapatilla peruana que mida su huella de carbono buscando igualmente maneras de compensarla. Para reducir tu huella de carbono y buscar maneras de compensarla, tú ¿qué estás haciendo?

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