Putrefacto, por Víctor Quijada Tacuri

0 379

Lo que viene ocurriendo con nuestro sistema de justicia no es ninguna novedad, lo que se está difundiendo por los famosos IDL audios se sabe siempre fue un secreto a voces, nada nuevo, el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura siempre fueron entidades desacreditadas.

Mas ahora aun, cuando nos damos cuenta que vocales supremos, consejeros, fiscal de la nación negocian y trafican influencias como si nada, es muy evidente el patrimonialismo que está enquistado en nuestro Estado desde 1821, trayendo a vigencia la frase de Odría: Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley.

Este sistema de amiguismos y compadrazgos, propio de un Estado subdesarrollado y tercermundista no hace más que enfermar cada vez más a nuestra sociedad, pero como digo ninguna novedad, alguien se acordará de Manuel Lorenzo de Vidaurre fundador del Poder Judicial y primer presidente de la Corte Suprema.

Cuando nació nuestro Poder Judicial en 1825, subsumido y con cabeza agachada al poder del ejecutivo, quien en aquel entonces Bolívar encarnó este poder absolutista, desde ahí nuestro sistema de justicia nació fallado, dependiente del poder político, qué podemos esperar casi doscientos años después.

Reitero, siempre seré un creyente de la reingeniería del Estado peruano, aquí no basta realizar reformas tibias, como conformar comisiones reformistas con personajes ligados a la izquierda, estamos haciendo cambio de mocos por babas, para que nuestro Estado avance y cambie requieren reformas absolutas en sus sistemas de gestión.

Es importante resaltar el rol del presidente de la república en la lucha contra la corrupción, tiene que liderar, porque de lo contrario se terminará mezclando en lo mismo, llama mucho la atención del legislativo que como siempre nunca termina con sus comisiones investigadoras y llamados al pleno, pero sin ningún resultado.

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.