Reino Unido: espía en emergencias, por Inés Yábar

13

Un estudio de Crowdtrap reveló que las personas de 18 a 36 años pasan alrededor de 17.8 horas al día en diferentes tipos de medios. Y aunque puede parecer como una pérdida de tiempo para algunos, muchos pasan horas aprendiendo nuevas habilidades. ¿Y si pudieras aprender a ser un espía con simples videos de Youtube? Un ex espía de la dirección general de la seguridad exterior francés (DGSE por sus siglas en francés) se ha vuelto ahora youtuber. Su nombre de usuario es Beryl614 y en sus videos solo se pueden ver sus manos. En su reciente canal ya tiene más de 5000 suscriptores.

¿Asusta que ahora cualquiera tenga acceso a información que antes estaba reservada a los expertos? Sí, cuando aprendemos que sustancias letales usadas para envenenar son fáciles de obtener y absorbidas rápidamente por la piel o por medio de inhalación. Un ex agente ruso y su hija, ahora en el Reino Unido, fueron envenenados hace unos días. Skripal fue agente hasta 1999. Confesó posteriormente haber sido un doble agente, dando información a los británicos a través de la MI6 desde 1995. Luego de esta confesión, fue arrestado en Rusia y sentenciado a 13 años de prisión por traición.

En el 2010, fue parte de del intercambio de espías realizado en Viena donde 10 agentes rusos que operaban en Estados Unidos fueron enviados de vuelta a casa. En contraparte 4 agentes dobles fueron puestos en libertad. A Skripal se le dio asilo en el Reino Unido como parte del acuerdo. Ahora en cuidados intensivos, los servicios de inteligencia británicos se preguntan quién lo envenenó con agentes nerviosos.

Aunque en principio los agentes nerviosos no son difíciles de hacer, se requiere de lugares especializados y entrenamiento para poder mezclar las substancias de manera segura. No es caro comprar los materiales ni tampoco son difíciles de encontrar pero manejarlos puede ser mortal. Los principales ingredientes que se usaron fueron Tabun, Sarin, Soman, Gf y VX. Juntos, estos bloquean una enzima que actúa como “interruptor” para apagar las glándulas y músculos del cuerpo. De esta manera se provoca que estos sean estimulados constantemente.

Cuando una persona es afectada, se vuelve una amenaza para las personas que lo ayudan. El VX, por ejemplo, se mantiene en la ropa, el piso y los muebles. En el caso específico de este ataque, ya se ha delimitado el área afectada. Moscú ha negado repetidas veces cualquier vínculo con el ataque. Por casos previos, como el del ataque a Litvinenko en su taza de té, se sabe que el Kremlin sí ordena matanzas. A la defensiva, la embajada de Rusia envió este tweet “La investigación del caso de Sergei Skripal sigue el guión de Litvinenko: la mayor parte de la información será clasificada, Rusia no tendrá acceso a los archivos de investigación y no habrá oportunidad para evaluar la credibilidad.

Aunque ahora podamos aprender muchas cosas por internet, lo más probable es que este ataque haya sido hecho por personas muy competentes y formadas en asuntos de seguridad. Como ciudadanos, usemos los recursos que tenemos para aprender cosas que ayuden a la comunidad y no cosas que creen división, especulaciones y malestar. Para adquirir nuevas habilidades útiles en sociedad, tú ¿qué estás haciendo?

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.