Vizcarra dejó una «bomba» en el Congreso, Jovino Huerta Ayala

889

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, acaba de lanzar una bomba en el Congreso, al anunciar que presentará un Proyecto de Reforma Constitucional que implica el recorte del mandato Congresal y Presidencial, al 28 de julio del 2020.

El mandatario de la Nación lanzó el “misil” casi al finalizar su discurso de Fiestas Patrias, todo esto ante la negativa que recibió de la mayoría congresal el proyecto que pedía la reforma de la inmunidad parlamentaria; y que como todos sabemos, no fue aprobado en el Congreso de la República. Ante esta grave omisión, el Jefe de Estado se preguntó: «¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha dado para luchar contra la corrupción?” y él mismo se respondió: “Si antes había alguna duda del pedido de confianza, para cerrar el Parlamento, después de esta última negativa no quedaba duda que el Congreso debía cerrarse”.

Ahora, con este breve análisis, el presidente de la República y la única vicepresidenta de su plancha presidencial, Mercedes Aráoz Fernández, deberán dimitir a sus cargos en su momento y con esto, cerrar el paso y la opción al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien deberá convocar obligatoriamente a nuevas elecciones generales para el 2020. Porque si había alguna duda sobre el número de pedido y negativa a la cuestión de confianza al Ejecutivo, esta última es contundente.

Asimismo, el presidente Vizcarra, como para asegurar el clamor popular: «¡Presidente, cierre el Congreso!», ha previsto que el pedido de esta Reforma Constitucional deberá ser ratificada mediante Referéndum. Ante esta medida, de ultimátum, pensamos que no será válida la interpretación de los electos políticamente miembros del Tribunal Constitucional, y mucho menos de los constitucionalistas rentados que prestan asesorías «arregladas» a la medida del cliente número uno que es el Parlamento de turno.

Para finalizar, debemos agregar que solo queda como duda la interpretación constitucional de si Vizcarra podrá ser candidato para las nuevas elecciones generales; aunque como lo ha cantado a los mil vientos, él ya no quiere ser por segunda vez Presidente de nuestro país. Solo queda esperar que se desenvuelvan los acontecimientos, las cartas están echadas sobre la mesa.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.