Vizcarra, enemigo público de la mafia de la política, por Jovino Huerta Ayala

1.458

Si bien, el Presidente Martín Vizcarra, no buscó boicotear al entonces primer mandatario de la República, Pedro Pablo Kuczynski, solo lo sucedió en el cargo por orden de lista, tras la caída de éste- Como todos sabemos debido al escándalo de los videos grabados por el legislador Moisés Mamani, difundidos luego por Fuerza Popular, que revelaban supuestos intentos de compra de votos en el Congreso para evitar la destitución de PPK, quien terminó renunciando al cargo de presidente.

Asumida la presidencia por Martín Vizcarra, toda la clase política intentó arrinconarlo, lo subestimaron, Keiko Fujimori, fue infidente con la intención de hundirlo, revelando que se había reunido en secreto con el Mandatario en varias oportunidades, desatino que tuvo un efecto contraproducente para Keiko, hoy toda la clase política tradicional corrupta, ven a Vizcarra como un enemigo público, porque todas las medidas políticas adoptadas por el mandatario, les quita toda opción de regresar al poder y a los que están les recorta el mandato.

Martín Vizcarra Cornejo, si está o no comprometido en corrupción, eso lo determinará la justicia en su momento, mientras tanto el goza de cierta prerrogativa, establecida en la Carta Magna en su Artículo 117° la cual señala: “El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Asimismo en la misma Constitución Política, se establece en Artículo 113°. La Presidencia de la República vaca por:

  1. Por muerte del Presidente de la República.
  2. Por permanente incapacidad moral o física del Presidente de la República, declarada por el Congreso.
  3. Por aceptación de la renuncia del Presidente de la República por parte del Congreso.
  4. Por salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado por este.
  5. Cuando el Presidente de la República es destituido por algunas de las infracciones previstas en el artículo 117º de la Constitución.

De infringir estos artículos los procedimientos lo establece el Artículo 99°. “Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al Presidente de la República, por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas”.

Y el Artículo 100°. “Corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”.

En tanto, hasta estos momentos, toda sindicación contra el presidente Vizcarra, son burdas acusaciones, incluidas las grabaciones al estilo montesinista por la vergüenza de autoridades chabacanas que representan a los arequipeños, que han perdido toda credibilidad por falta de una cultura de reserva que debe caracterizar a todo dignatario.

Ante estos episodios, lo que sí está latente es, lo que establece la Carta Magna en su Artículo 134°. “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.
“El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso”.

Y si, finalmente, de escándalos hablamos, podría ser lo que se viene en el parlamento si se confirma la colaboración de José Luis Cavassa Roncalla, sindicado por testigos protegidos y colaboradores eficaces, de haber infiltrado en el ex Consejo Nacional de la Magistratura, la ONPE y el JNE, a operadores que en el 2016 habrían facilitado desde los organismos electorales el ingreso de varios legisladores por la puerta falsa, que inclusive hoy estos serían parte de la mesa directiva del Congreso.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.