Candidato a San Isidro explica por qué su distrito es exclusivo [ENTREVISTA]

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Luis Alfonso Morey es abogado por la Universidad de Lima, es máster en Gestión de Empresas (Media MBA) por la Universidad de Navarra, España. Se ha deseempeñado como Director de Operaciones de Porter Novelli en Perú y ha sido Director General de RBC Televisión. En la actualidad es docente de la facultad de Derecho de la UPC y como abogado independiente. Tentó a la alcaldía de San Isidro en 2010, elecciones en las que resultó electo Raúl Cantella.

¿Nos podría explicar qué entiende por San Isidro exclusivo?

Sí, el concepto de la exclusividad. En todas partes del mundo existen lugares que se caracterizan por su belleza, tranquilidad, por las buenas maneras y costumbres. Y estos se convierten en los lugares más atractivos de cada país. Cada país tiene ciudad y cada ciudad tiene un barrio que es admirado por su comunidad. Y es un espacio del cual los ciudadanos se sienten orgullosos. ¿Correcto? El concepto de exclusividad, en el Perú, se ha convertido en una mala palabra. Cuando uno menciona que algo es exclusivo, automáticamente puede recibir críticas absurdas como que uno puede ser discriminador o racista, como me han dicho a mí. Los que me conocen saben que soy una persona muy respetuosa de los derechos de todas las personas y un promotor, más bien, de un trato adecuado en todos los espacios, incluso en los más exclusivos del mundo. Esa es la diferencia que existe hoy entre países altamente desarrollados y países que no lo hemos logrado todavía.

Qué entiende Morey por eso…

Por un lugar que todos los peruanos vean con aprecio y del cual se sientan orgullosos y que quieren imitar, donde quieran ir y sean bienvenidos. Además, que nos caractericemos por las mejores prácticas en temas medioambientales, en respeto a los derechos de las personas y como un lugar no solamente apreciado por la belleza de su arquitectura, sino por las buenas maneras de sus ciudadanos, donde las leyes se cumplen.

Aquí hay un concepto que me gustaría incorporarlo en esta fase de la campaña. No tiene traductor perfecta al castellano pero es el Law enforcement, o sea, el enforzamiento de la ley. En San Isidro tenemos todos los recursos de infraestructura para hacer que la ley se cumpla. Si logramos eso, vamos a tener un efecto importante para irradiar este mensaje al resto del país. Empecemos por San Isidro, donde tenemos todas las condiciones para que no haya basura, para que respeten las reglas de tránsito, para que no haya caos.

Cuando hablamos de esta barrera simbólica (en alusión al muro del que se habló), a la que yo me referí, era para que en San Isidro, yo como autoridad, voy a hacer que el caos no prime, que el transito sea fluido. Las personas que ingresen a San Isidro tendrán que respetar todas las reglas. Yo quiero hacer política de talla mundial.

¿Cuáles son las soluciones para el tráfico y la inseguridad?

Vamos por el tema del tránsito primero. Afectas no solamente a San Isidro, sino a toda la metrópolis. Hay que entender que el distrito, porque a mí me van a elegir alcalde de estos 11 km2, y lo primero es que San Isidro está ubicado en el medio de la ciudad. Con lo cual es bien complicado resolver únicamente aquí cuando las avenidas principales, que lo atraviesan, son competencia de la municipalidad metropolitana de lima. De modo tal que la solución parte de una coordinación de los alcaldes distritales con las autoridades del gobierno central. El Congreso ya aprobó la creación de la autoridad que se ocupará del tema del transporte, que se dedicará a liderar el proceso. San Isidro se pondrá a su disposición.

Otro tema del tránsito, según las estadísticas, revelan que un porcentaje importante de los viajes que inician aquí, terminan aquí. Viajes dentro del distrito. Pero como no existe un transporte público de calidad, la gente utiliza sus vehículos particulares y eso genera congestión.

Nosotros implementaremos un transporte ecológico dentro del distrito y ofrecerá a los vecinos viajes gratuitos. Como se hace en Londres y en cualquier ciudad que se toma el metro. (…) Esa es una medida que vamos a implementar.

La solución de la administración actual es promover las ciclovías, pero no ha considerado que gran parte de los vecinos son mayores y que no utilizan la bicicleta como principal medio de transporte, esto no es Amsterdam. Tampoco uno no puede hacer las compras en Wong en bicicleta.

El tema de las ciclovías es que lo vamos a reformular por completo. En lugar de aliviar el tránsito, ha generado más congestión y no ha habido criterios técnicos detrás. Solo una implementación antojadiza.

¿Cuál es la solución para el tema de los estacionamientos? Ha habido quejas de que las grúas han malogrado autos…

Es una falta respeto a los vecinos. Han promovido un negocio de grúas y han cobrado lo que han querido. Pero es más grave todavía porque se han suprimido plazas de estacionamiento públicos y no se han construido subterráneos.

El alcalde tiene que velar por sus vecinos y no por sus negocios particulares. Detrás de esta campaña no están Los Portales ni corporaciones que tiene intereses.

Vamos a desarrollar estacionamientos subterráneos, como lo han hecho en Las Begonias. Yo no le temo a la inversión privada, es la única que ha podido llevar adelante este tipo de proyectos. Lo haré en Dasso. Arriba para las personas, abajo para los carros.

También tenemos un programa para destinar el 10% de los estacionamientos públicos para los vecinos residentes mayores de 60 años, para que puedan quedarse más o menos tres horas.

Inseguridad.

Parte por darle vida a nuestros espacios públicos y por darle luz por la noche a nuestros parques. Aquí los expertos en urbanismo te pueden confirmar esta tesis, de que en una calle donde no hay gente y es oscura, es muchísima más peligrosa que en un parque donde hay niños y mayores disfrutando. Los vecinos tienen que disfrutar de sus veredas y sus parques. No pueden estar refugiados en sus casas, encerrados.

Hemos visto cómo el Perú ha ido perdiendo lugares que antes eran seguros y bonitos, se han ido deteriorando. Ancón era el balneario más lindo del Perú. Vayan a ustedes y vean que ya no es ni la sombra de lo que fue (…) Hay distritos que antes eran bonitos y que han perdido su calidad arquitectónica, como Pueblo Libre.

Respecto a seguridad, para no desviarnos del tema, el alcalde no es un sheriff. Dos, la seguridad pública es competencia de la Policía, y a su vez del ministro del Interior. En San Isidro tenemos dos comisarías y un cuerpo de serenazgo. El rol del municipio es liderar la coordinación o la sinergia que debe existir entre la policía, el serenazgo y los vecinos organizados. Hay muchos interesados en esto.

El rol del alcalde será tener justamente el mejor cuerpo de serenazgo de todo el país, por no decir de toda la región. Mucha capacitación, infraestructura; la tecnología debe ser de vanguardia. San Isidro va a tener todo lo que requiera (…) el tema va por ahí, usar la tecnología. La videovigilancia es algo que no estamos usando como se debe.

Nosotros presentamos a nuestro excelente equipo ante los medios y nadie nos dio bola. Trabajamos un plan de gobierno, sin plagios. Revísenlo ustedes. Cada quien en su especialidad.

Tuvimos cinco megaproyectos importantes que presentamos y no tuvimos eco en la prensa. Mencionamos la palabra exclusividad y comenzamos a existir. Mencionamos el tema de la barrera simbólica y se desató la campaña.

Sobre eso, ¿cuáles son las obras emblemáticas? Veo que ha recogido dos obras del plan de gobierno de Madeleine Osterling… ¿techar la vía expresa? ¿Qué hará en el malecón de San Isidro? Vecinos dicen tener un espacio desperdiciado en la Costa Verde.

Empecemos por el malecón. La franja costera de San Isidro es la más pequeña de los distritos que tienen playa, como Chorrillos, Miraflores, Magalena… Pero la nuestra es un basural, nadie podría pasar 30 minutos placenteros. (…) Y repito, San Isidro es el distrito más exclusivo pero tiene su franja costera desperdiciada.

Nuestra campaña es una campaña de excelencia. Nuestros valores son la excelencia y la empatía. Y la excelencia pues no te permite hacer una obra adefesiera, así como la está llevando adelante el señor Velarde que ha denominado como un “parque ecológico”. Una obra muy pobre, de mal gusto.  Allí estamos nosotros proponiendo y sometiendo a consideración de la opinión pública este proyecto que se llama “Malecón Fernando de Syzslo”, que contempla una concha acústica como la que existía hace muchos años en Larcomar, donde se desarrollarán actividades de disfrute de los sanisidrinos. Y eso se hace con inversión privada. (…) Creemos que es el artista más reconocido, un sanisidrino que nos llena de orgullo como él, hemos hablando con su hijo que también es arquitecto. Tendremos ese espacio de recreación y esperamos que sea el malecón más bonito del mundo. (…) Yo he sido formado para trabajar con excelencia, no con mediocridad.

El grupo de arquitectos que nos ha armado el plan son voluntarios, algunos son jóvenes que están haciendo su maestría fuera. (…) El proyecto del malecón está valorizado en 75 millones de dólares y es una obra por concesión.

San Isidro, pese a ser el distrito más importante por tener el centro financiero, por tener las edificaciones más bonitas de la ciudad, no irradia la cultura que debería irradiar. Miraflores nos lleva ventaja, Barranco nos lleva ventaja y el municipio se ha desentendido de este asunto. El grupo de personas que nos está apoyando en cultura son excelentes y han dicho que van a remodelar este espacio para que nuestros artistas, no solamente sanisidrinos, puedan desarrollar sus actividades.

Sobre el techado de la Vía Expresa, efectivamente comprende desde Aramburú, hasta la avenida Javier Prado. Para tener encima un espacio que conecte a las personas que viven al otro lado. Por ejemplo, las zonas de Corpac están desconectadas y desatendidas. En Corpac también tienes que sentir que estás en San Isidro. Si tú vives pasando Javier Prado, por Dos de Mayo, hay algunas calles que no parecen San Isidro… no es seguro, bonito, limpio.

El proyecto de techado del zanjón está hecho sobre la base de las iniciativas privadas que se han presentado en la época de Madeleine Osterling. Fue muy ambicioso que este alcalde no quiso impulsarlo y porque tiene una pésima relación con el alcalde metropolitano. Nosotros sí lo vamos a llevar adelante. (…) Eso no va a beneficiar a San Isidro, sino a todo Lima. Con mucha inversión privada. (…) Ni digo que será como el Central Park porque ya me van a tachar (risas).

Tú revisas las construcciones de la ciudad y en los años 30, 40, 50 era diferente. Quizá esta debilidad, o mirada de la ciudad, fue porque mis abuelos fueron aquitectofilos. Mi abuelo no remodeló, sino restauró la casa de Miguel Grau. O sea, hay todo un tema de conexión con la protección del legado histórico.

Yo mencione también el tema de la “arquitectura Norky’s”. Si tú pones un Norky’s en San Isidro puedes terminar afeando la ciudad. Creo que ahí hay un tema de ser muy firmes en el cuidado de la arquitectura. (…) Tenemos que desarrollar edificios bonitos, bien hechos. Hacer arquitectura de talla mundial.

¿Por qué votar por ti?

Yo diría para qué. Para hacer de este un distrito del cual estemos todos orgullosos. Que esto nos permita generar dentro del Perú un cambio real. Esta primera fase de la campaña nos ha permitido despertar, que la gente tome conciencia que las cosas no andan bien. El ponerle un pare al caos, a la corrupción, a la mediocridad. He participado en un debate y el resto de mis competidores, sin ser soberbio ni nada, revelaba, siendo San Isidro el distrito más desarrollado del Perú, el nivel de compromiso es muy mediocre. Yo no me siento el mejor pero los demás son tan malos que, en mi caso, yo sí me he preparado para esto.