36 listas de candidatos participarán en comicios municipales de julio

Las nóminas fueron habilitadas por los JEE en estricta sujeción a las normas electorales.

169

Treinta y seis listas de candidatos participarán en las Elecciones Municipales Complementarias del próximo 7 de julio, al haber sido habilitadas por los seis jurados electorales especiales (JEE) después de cumplir de manera célere, imparcial y transparente con los procedimientos establecidos por ley.

Durante el plazo de solicitudes de inscripción, que se inició el 23 de febrero y culminó el 19 de marzo último, se presentaron 43 nóminas de candidatos, las cuales fueron evaluadas rigurosamente por los respectivos JEE que impartirán justicia electoral en primera instancia.

Culminados los plazos de subsanación, tachas y apelaciones, quedaron expeditas 36 listas, mientras que otras siete fueron declaradas improcedentes al no cumplir con los requisitos exigidos por las leyes y reglamentos electorales.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió diez expedientes de apelación derivados por los JEE, cuyos casos fueron atendidos en dos audiencias públicas y resueltos con celeridad.

El JEE de Trujillo inscribió a diez listas, mientras que los JEE de Lima y Cajamarca hicieron lo propio con ocho nóminas cada uno. A su vez, el órgano electoral de Ica habilitó a cinco listas, el de Huánuco a tres, y el de Puno a dos.

Cabe precisar que en cada uno de los 12 distritos de nueve departamentos que intervendrán en los referidos comicios, se han inscrito por lo menos a dos listas de postulantes.

Las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio se realizarán en los distritos de Guadalupito y Mollepata (La Libertad); en Huasmín y Condebamba (Cajamarca); y en Lachaqui y Sangallaya (Lima).

Igualmente, en Mirgas (Áncash), Chipao (Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno) y  Aramango (Amazonas).