Alberto Adrianzén: “Vizcarra ha perdido el poder que tenía hace dos meses”

1.320

El analista político Alberto Adriánzen consideró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, debe tomar una decisión concreta en los próximos días debido a que el Congreso no tiene previsto aprobar su proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones al 2020, y tampoco se contempla la posibilidad de que su vicepresidenta Mercedes Aráoz dé un paso al costado, puesto que ella misma ya lo descartó.

“Tampoco se está en capacidad de sacarlos (a los parlamentarios) o cerrar el Congreso, además no tiene el apoyo del Ejército. No lo va a hacer como (Alberto) Fujimori en el 92. Yo creo que está en una situación catastrófica que lo que hace es un deterioro creciente e irrita a la gente. (…) Tiene que apurar la solución”, opinó en el programa No hay Derecho, de Ideeleradio.

“Tú no puedes cerrar el Congreso, van a ir a la OEA, etc, ¿cómo se va a hacer cuestión de confianza? (…) Es adelanto de elecciones o te cierro el Congreso”, insistió, al subrayar: “Es como decir: ‘o te suicidas o te mato’”.

En esa línea, advirtió que el apoyo de la ciudadanía disminuyó ante las idas y vueltas en el conflicto minero de Tía María, y otros aspectos como problemas que afectan el día a día de la población.

“Yo creo que se tiene que llegar a un acuerdo (con el Palacio Legislativo). Ayer me preguntaba quién es el operador de Vizcarra en el Congreso. (…) Es tal el laberinto legal que lo mejor es que se adelante elecciones”, agregó.

Por otro lado, Alberto Adrianzén indicó que si el mandatario continúa con el respaldo de la izquierda, estos sectores lo van a emplazar a caminos como convocar una nueva asamblea constituyente o la anulación definitiva de la licencia a Southern Peru Copper Corporation.

«Creo que la calle tiene límites, ¿qué va a hacer la calle? ¿va a rodear el Palacio Legislativo?, ¿va a impedir las sesiones?, ¿qué va a hacer? (…) Salvo que estemos en un momento distinto», cuestionó.

VIDEO