Alberto Fujimori recibirá pensión de la Universidad Agraria

378


El expresidente Alberto Fujimori recibirá una pensión correspondiente en su calidad de exdocente y exrector de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se trata de una dotación mensual de 1589 soles, así lo refiere documentación a la que tuvo acceso El Comercio.

“El señor Fujimori adquirió la calidad de pensionista por cesantía a partir del 1 de julio del 2001 en el cargo nivelado de profesor principal a dedicación exclusiva y rector. Percibió dicha pensión mensualmente en cuenta de ahorros hasta el 30 de octubre del 2001. A partir del 1 de noviembre del 2001 hasta el 31 de marzo del 2003, la pensión fue abonada mediante cheque al Banco de la Nación, los cuales no fueron recabados y por consiguiente anulados”, explica el jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la Agraria, Luis Antonio Bringas Llontop, en el documento enviado al referido diario.

La resolución 164-2017-ORH-Unalm decreta reactivar la pensión por S/1.589. Ese monto incluirá “los incrementos que pudieran corresponder en lo sucesivo”

Defendiendo los intereses del Estado, el procurador anticorrupción, Amado Enco, pidió documentación a La Agraria a fin de encontrar dinero que pudiera ser embargo y destinado a pagar, al menos en parte, la deuda de 51 millones de soles que mantiene Fujimori por concepto de reparación civil.

Sin embargo, el ordenamiento jurídico peruano señala que las pensiones no se pueden embargar si estas no superan las las cinco unidades de referencia procesal, es decir, solo se pueden retener si superan los dos mil soles.

LEE TAMBIÉN