Antonio Zapata sobre Chavín de Huántar: «No existen héroes que sobreviven»

284

Controversial artículo. El historiador y columnista de diario La República, Antonio Zapata, publicó recientemente una columna en donde deja entrever que los comandos Chavín de Huántar no son héroes y que no ameritan tal reconocimiento por parte del Gobierno y/o el Congreso.

«¡Morir!, esa es la clave del héroe. No hay héroe que sobrevive y luego sigue su carrera normal. Eso lo convierte en una persona común que simplemente cumplió su deber», escribió zapata respecto de los comandos.

Como se recuerda, un 22 de abril de 1997 se llevó a cabo el operativo «Chavín de Huántar», por el cual se rescató a más de 70 rehenes capturados por el grupo terrorista MRTA en la residencia de la embajada de Japón.

Zapata consideró que solamente los comandos fallecidos en el operativo pueden ser considerados héroes y «el resto» son simplemente personas valientes. «Aplicando este criterio, solamente Valer y Jiménez, el resto pertenecen a una categoría honorable de personas valientes y cumplidoras que luego se reintegran a los sucesos normales de su tiempo», dijo.

Respecto del historiador, que enfatizó al final del artículo que los comandos «no calzan en el criterio de héroe«, ha protagonizado polémica en una anterior oportunidad: Durante la época electoral, participó en un panel sobre Sendero Luminoso donde se dieron gratas opiniones sobre los terroristas.

11916088_984013554971597_4070074841086313351_n
Zapata, junto al exguerrillero Hugo Blanco y el radicalista de izquierda, Ricardo Letts. Aparece también la otrora candidata presidencial, Verónika Mendoza.

En dicho evento, el cual se dejó adornar por un logotipo que incluye la Hoz y el Martillo junto a una escopeta, Antonio Zapata calificó como «aventura» que algunas personas se hayan unido al grupo terrorista Sendero Luminoso.

«Y si de esto se trata, también puede recordar algunos militantes de VR que se fueron con Sendero y murieron en la aventura que emprendieron, empezando por Julio César Mezzich. Respecto del aludido, corresponde indicar que fue un terrorista muy cerca a los altos mandos de Sendero Luminoso.

Su columna completa en diario La República puede encontrarse en este enlace.