Canciller: Interrogantes al Pacto Mundial son “producto de la desinformación”

389

El canciller Néstor Popolizio se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores para aclarar sobre el “Pacto Mundial de Naciones Unidas para la Migración”, aprobado en Marruecos el último 10 de diciembre.

Durante su intervención, el titular del sector enfatizó que dicho acuerdo no afectará la soberanía ni las leyes nacionales. Agregó que tampoco será necesario realizar modificaciones pues se trata de un “documento no vinculante”.

“La naturaleza y el alcance de 164 Estados, luego de dos años de trabajo técnico, es el trabajo colectivo para mejorar la migración internacional, para que sea más segura, ordenada y regulada”, explicó.

Néstor Popolizio adelantó que el Pacto Mundial se aprobará mañana miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Lamentó que hayan surgido “interrogantes producto de la desinformación” y reiteró que se trata de “un marco de cooperación no vinculante, no es un tratado internacional que impone a los Estados; no impone normas exigibles ni obligatorias”.

“El Pacto Mundial se basa en el principio rector de respetar la soberanía nacional; los Estados pueden dar su propia política migratoria, consagra que es potestad exclusiva de los Estados dar su propia legislación», sentenció el canciller.

CRÍTICAS

En tanto, la legisladora de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, cuestionó que la referida cartera ministerial suscriba “todo lo que le ponen en la mesa”.

“El Perú firma todo lo que le ponen en la mesa. Algunos países hacen su reserva. Chile lo hace con sus presidentes Frei, Bachelet, Piñera. Pero el Perú firma absolutamente todo. Quiénes son las personas que deciden esto. La Comisión de RR. EE.”, dijo.