Canciller Popolizio da alcances sobre el Pacto Migratorio Mundial

566

El canciller Néstor Popolizio explicó que el Pacto Migratorio Mundial de las Naciones Unidas tiene como finalidad fomentar, a través de la cooperación internacional, la reducción de los efectos negativos de la migración irregular registrada en diversas regiones del mundo.

En diálogo con la Agencia Andina, argumentó que este acuerdo recoge los principios consensuados entre los miembros de las Naciones Unidas. Enfatizó que se busca una migración ordenada, segura y regulada.

“La migración es un fenómeno global. El Pacto Migratorio Mundial  no pretende imponer normas que sean aplicadas por los estados”, afirmó, al recordar que se debe promover la cooperación y no imponer normas multilaterales.

Néstor Popolizio, además, indicó que el acuerdo se suscribió en Marrecos y no fija obligaciones, no es vinculante y reconoce que los Estados tienen el derecho soberano de definir su legislación y política migratoria.

“El pacto no pone en duda que únicamente los Estados tienen la prerrogativa para regular los procesos migratorios dentro de los respectivos territorios bajo su jurisdicción”, destacó.

Vale mencionar que 164 países se han suscrito al Pacto Migratorio Mundial. El también ministro de Relaciones Exteriores dijo que solo 14 países no se sumaron.