Caso Donayre: Expertos contradicen a Bartra y afirman que no hace falta sentencia en segunda instancia para levantamiento de inmunidad

984

Especialistas como el expresidente del Poder Judicial, Víctor Prado, y el reconocido constitucionalista, Luciano López, coincidieron en que no hace falta que se dicte una sentencia en segunda instancia para que se levante la inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre sobre quien pesa una condena por el caso ‘gasolinazo’. Como se sabe, la noche ayer, la legisladora fujimorista Rosa Bartra señaló a RPP que esta sí era necesaria.

“Para que se le levante la inmunidad a Donayre debe haber una sentencia firme. Eso es lo que constitucionalmente está establecido. No es mi propuesta”, dijo la noche de ayer.

No obstante, en declaraciones brindadas a Ideele Radio, el magistrado Víctor Prado aseveró que la condena en primera instancia ya es suficiente para que la Comisión de Levantamiento de inmunidad vote el caso del legislador de Alianza Para el Progreso pues no hay ninguna ley que lo prohiba o especifique que la pena deba ser ratificada hasta alguna determinada instancia.

“En el caso del congresista Edwin Donayre tuvimos una declaración muy clara al respecto: dijimos que en el caso de esa persona su destino se hallaba decidido, en tanto que su proceso penal estaba conectado con la normativa relacionada al Código de Procedimientos Penales, donde pena impuesta, pena ejecutada. He escuchado declaraciones que decían que es necesario que haya una segunda instancia, bueno, eso en tanto la ley lo exija, pero no lo exige”, dijo.

En la misma línea, el constitucionalista López, mediante sus redes sociales, compartió una nota de este medio en la que critica duramente las declaraciones de la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, en la que indica que es indispensable que exista una sentencia en segunda instancia para que se proceda en el levantamiento de la inmunidad. Según el reconocido abogado esta afirmación carece de todo sustento legal.

«Esta posición NO tiene NINGÚN sustento constitucional. Insisto, en STC 0013-2009-PI/TC, dijo que Congresistas solo revisan su pedido de ley.inmunidad tiene o no finalidad/motivación política. No tienen competencia para revisar asuntos jurídicos. ¡No son un tribunal!», escribió.